Judicial
Periodista Mabel Kremer fue víctima de ladrones en Cali
A la periodista y presentadora le robaron su camioneta en el parqueadero de un centro comercial en el norte de la capital del Valle del Cauca.
A las 4:45 p. m. del lunes 20 de diciembre, la periodista Mabel Kremer llegó en compañía de su mamá hasta el centro comercial La Pasarela, en el norte de Cali, para recoger su computador personal. Sin embargo, al llegar el encargado del local le informó que todavía no estaba listo, por lo que le pidió 30 minutos de espera mientras terminaban de arreglarlo.
Tras tomarse un café, regresó al local para recoger el computador. Cuando el reloj marcaba las 5:30 p. m. bajaron hasta el lugar donde habían dejado la camioneta y así salir rumbo a su casa. En ese momento, la presentadora y su progenitora se llevaron una gran sorpresa, puesto que el vehículo no estaba.
En medio de la duda, las dos mujeres se miraban para intentar asimilar lo que estaba ocurriendo: “Yo la miraba y le decía ‘mamá, nos robaron el carro’ y ella me decía ‘¿será?’ y yo insistía, ‘mamá, nos robaron el carro. Juemadre, no puede ser’”, relató Kremer en entrevista con SEMANA.
La presentadora tuvo que afrontar la realidad, su camioneta había sido robada a plena luz del día y en un sitio que ella consideraba seguro. La persona que cuida los carros en el centro comercial, y quien la conoce desde hace mucho, le dio los primeros indicios. “Me dice que él pensó que yo me había subido al carro y me había ido sin pagarle”.
Tendencias
Inmediatamente, llamó al cuadrante La Flora de la Policía para alertar sobre lo que había ocurrido. Los agentes llegaron en cinco minutos hasta el parqueadero para atender la situación, recolectaron los videos del local más cercano al lugar donde había estacionado.
“Claramente se ve que a las 5:01 p. m., es decir, 15 minutos después que nos bajáramos, un señor abrió normal, sin romper vidrios ni hacer fuerza, pareciera que tenía algo con qué abrirla, como un clon de una llave, se montó y se fue”, contó la reconocida periodista.
En los mismos videos de seguridad recuperados se pudo verificar que un hombre vestido de gorra negra, tapabocas y chaqueta del mismo color y un jean gris había hecho una ronda por la camioneta tan pronto Mabel Kremer la había estacionado. Tras revisarla desaparece del cuadro de las cámaras de video. Pasados 15 minutos aparece nuevamente para realizar el robo. “El señor que cuida los carros ni cuenta se dio”.
Kramer presentó formalmente la denuncia ante los agentes de la Sijín de la Policía que llegaron al lugar. “Se me ha informado que durante toda la noche han estado buscando en parqueaderos, porque por lo general los ladrones dejan los sitios parqueados entre 12 o 24 horas por si tienen GPS. Después, si nadie aparece, se los llevan”.
Nueva modalidad de robo
Mientras ponía la denuncia por el robo, las autoridades le preguntaron a la presentadora si en días anteriores le había prestado sus llaves a una persona ajena a su núcleo familiar o las había dejado en un lugar público. Después de pensarlo, recordó que hace unas semanas dejó las llaves en un lavadero de carros que queda en el sótano de un centro comercial de Cali.
“Dejé el carro un par de horas y son los únicos que han tenido acceso a esas llaves. Me decían –en referencia a los agentes de la Sijín– que en Cali se están robando entre 10 y 12 carros al día, y que por lo general coincide el tema que son personas que dejan las llaves del carro en un parqueadero, o en un lavadero”, precisó.
La teoría cobra fuerza si se tiene en cuenta el hecho de que el ladrón no tuvo que forzar la cerradura o hacer un movimiento extraño para abrir el vehículo y mucho menos para prenderlo.
Percepción de inseguridad
La periodista recordó que muchos de sus allegados han sido víctimas de casos de inseguridad en la ciudad de Cali. La percepción de inseguridad ha aumentado –reflexiona– después de los hechos que rodearon el paro nacional.
“Los caleños nos sentimos un poco inseguros. Hay un temor. Si quiero salir a montar bicicleta con mi hijo nos da miedo que nos roben”. Recordó que mientras contaba en la peluquería la historia del robo de su camioneta, a una de las clientes le iban a robar el vehículo, incluso lo alcanzaron a encender, pero debido a que la niña que estaba dentro del carro empezó a gritar y llorar, el ladrón se asustó y huyó.
“No es precisamente en sectores vulnerables, sino en barrios donde se supone que hay que seguridad”, manifestó. No es la primera vez que es víctima de los ladrones, hace unos años, recién regresó a Cali, fue amenazada con arma de fuego para que entregara su celular.