Nación
Periodista Luis Peralta Cuéllar fue asesinado por el ejercicio de su profesión: Procuraduría
El comunicador fue asesinado el pasado 15 de febrero de 2015 en el Doncello, Caquetá. El ente de control envió un concepto dentro de la sentencia judicial por ese crimen.

Hace diez años, el periodista Luis Peralta Cuéllar, director de la emisora Linda Estéreo, fue asesinado en el municipio de Doncello, en Caquetá, y ahora la Procuraduría General advierte que su crimen estuvo relacionado con el ejercicio de su profesión. La víctima lideró varias denuncias de corrupción contra diversos sectores políticos de esa región del país.
El ente de control le pidió a la Corte Suprema de Justicia “dejar en firme la sentencia judicial que señaló que el crimen del periodista Luis Antonio Peralta Cuéllar, ocurrido en El Doncello, Caquetá, fue perpetrado por razón y ejercicio de su profesión, y por lo tanto debe considerarse como un homicidio agravado y no como homicidio simple”.

El procurador segundo delegado para la Casación Penal sostuvo que dentro del proceso hay pruebas contundentes y suficientes que permiten establecer que Peralta Cuéllar fue asesinado por la información sensible que compartía en su programa emitido en la emisora Linda Estéreo, y no se trató de un hecho aislado ni de un homicidio simple, como lo valoró en segunda instancia el Tribunal Superior de Florencia, Caquetá.
El procurador delegado advirtió en su concepto: “Arribar a la conclusión inequívoca de que el señor Luis Antonio Peralta falleció por razón de su profesión como periodista”. El comunicado había sido víctima de constantes amenazas, incluso, en una ocasión dejaron explosivos cerca a las instalaciones de la emisora donde trabajaba.
Lo más leído

“Por esa razón, pidió dejar en firme la sentencia proferida en primera instancia por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Florencia, que condenó al autor del hecho, identificado como Yean Arlex Buenaventura Barreto, como responsable del delito de homicidio agravado, y revoque la dictada por el Tribunal Superior de Florencia”, confirmó la Procuraduría.
Buenaventura Barreto fue señalado por las autoridades como el autor material del crimen del periodista, razón para que la Fiscalía lo imputó por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y tráfico de armas de fuego. Las primeras versiones indican que lo atacó con un arma de fuego cerca de su lugar de trabajo.
En los hechos también murió Sofía Quintero, esposa del periodista de 62 años que había realizado reportajes e investigaciones sobre extracción de petróleo y contratación estatal. Así mismo, oficializó su candidatura para la Alcaldía del municipio de Doncello.