Nación
Patrullajes armados en Envigado y panfletos en Medellín, ¿neoparamilitarismo urbano?
Una polémica empieza cobrar importancia en la capital antioqueña, pues hay amenazas de hombres armados que darían “de baja” a quienes marchan y afectan la infraestructura.
Envigado no es un municipio fácil, pese a que ha sido catalogado por sus índices de educación y baja pobreza como el mejor vividero de Colombia. Quizá es que vive bajo el estigma de lo que se conoció como “La Oficina de Envigado” y ahora solamente se llama “La Oficina”, sin embargo no es un chiste que allí nadie roba porque sabe que se atiene a una justicia invisible, como lo muestra un video que se hizo público este fin de semana y donde se ve a un hombre armado que asegura que hay patrullajes para dar “de baja” a cualquier encapuchado.
Nuevo grupo paramilitar en Medellín llamado "AUTODEFENSAS UNIDAS POR MEDELLÍN"? Este grupo es promovido y dirigido por grupos de la Revocatoria contra el Alcalde de Medellín?
— JUANCA (@JUANCAELBROKY) May 2, 2021
Este grupo paramilitar pretende acabar con quien marche en el Paro Nacional?#UribeParamilitarizaMedellin pic.twitter.com/dwfICwaCZT
El video fue publicado por una cuenta de Twitter llamada Denuncias Antioquia, en él se escucha a un hombre decir: “Por acá andamos patrullando la ciudad de Envigado, vándalo que veamos, encapuchado que veamos, orden directa de los jefes, dar de baja, sí a la marcha, sí a la marcha pacífica no al daño de propiedad privada”.
Justo el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, aseguró que aunque en su ciudad hubo marchas, no se presentó ningún tipo de acto vandálico, por lo que felicitó a los ciudadanos.
Según dijo Espinosa a varios medios de comunicación sobre este video temerario, él mismo les pidió “al mayor de la Policía, Yeison Gordillo, que a través de la Policía Nacional se haga la respectiva denuncia ante la Fiscalía (...) para estos hechos de terrorismo, que podríamos denominarlo así, que no se pueden permitir ni en Envigado ni en ninguna parte del país”.
Tendencias
Supuestamente, las autoridades ya identificaron el vehículo y se están realizando trámites en Fiscalía para proceder con la investigación y posibles capturas.
Las autoridades paisas poco se han referido a estos hechos, que se parecen al panfleto que hizo público el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuyo remitente es un supuesto un grupo denominado Autodefensas Unidas por Medellín que estarían buscando apoyo económico para atacar a los manifestantes que han vandalizado infraestructura, en lo que sería un nuevo capítulo de paramilitares interviniendo en la realidad de la capital paisa.
Atención Municipio de Envigado
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) May 2, 2021
Este video circula por redes sociales. En el video donde sujetos en vehículos dicen que darán de baja a los escapuchados...si a la marcha no al vandalismo. @PoliciaMedellin @AlcaldiaEnv @braulioEMarquez pic.twitter.com/UyX9k1jXNr
Mucho usuarios de Twitter, ante estos episodios de amenaza publicados en redes sociales, recordaron el trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez con el que pidió que se rodeara a las autoridades para que utilizaran sus armas para “defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”.
Al parecer, el panfleto que dio a conocer Quintero, ha circulado entre comerciantes del centro de la ciudad, a quienes los armados están convocando para que los apoyen con dinero o armas, en un episodio parecido a las Convivir, que a finales de los años noventa y principios de la primera década de los años 2000, cobraban vacunas para perseguir a supuestos ladrones y milicianos, lo que terminó en una máquina homicida en contra de los que pensaban diferente.
Pese a estas intimidaciones, los activistas políticos del paro en Medellín no dan su brazo a torcer y están programando nuevas marchas para esta semana pese a que la ciudad estuvo completamente militarizada y en toque de queda desde el sábado. Además, hay varias denuncias de personas desaparecidas en las últimas horas, además de capturas ilegales en medio de las marchas.