Nación
Parapolítico Álvaro ‘El Gordo’ García pidió revisión de su condena por la masacre en Macayepo, tras caso Saulo Arboleda
El exsenador acudió a la doble instancia después de que la Corte Suprema confirmó que revisará la condena contra el exministro de Comunicaciones de Ernesto Samper.

La Corte Suprema de Justicia revivió el caso del exministro Saulo Arboleda, y empezaron a aparecer varios condenados en única instancia a pedir revisión de sus procesos, como el caso del exsenador Álvaro García, sentenciado a 40 años de cárcel por la masacre en Macayepo, un corregimiento de los Montes de María.
En un documento de 25 páginas, dirigido a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justica, la defensa del excongresista argumentó: “En el año 2018 se implementa la garantía de la doble conformidad, en especial, para los aforados constitucionales. En vista de lo anterior, en reciente pronunciamiento de la CIDH en el caso Arboleda Gómez Vs. Colombia, se conminó al Estado Colombiano a permitir la doble conformidad”.
Una posición que se conoció después de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, informó que iba a revisar la condena al exministro de Comunicaciones de Samper, Saulo Arboleda, por el conocido caso ‘miti-miti’. Esa decisión se dio tras recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“La Sala aprobó conceder, solo en este caso, la revisión de la sentencia en su contra, acudiendo al mecanismo de impugnación especial, como se ha venido haciendo en otros casos”, aclaró la Corte en la decisión del caso Arboleda.
Lo más leído
Pero aunque la Sala de Casación Penal fue enfática en señalar que esa decisión era “solo en este caso”, el excongresista García radicó desde noviembre del año pasado una solicitud para que se le permita llevar a cabo la doble instancia en la condena que tiene en su contra.
En el documento, el parapolítico argumentó: “El Estado Colombiano, por vía de su rama judicial, en la administración de Justicia, tiene el deber y la obligación de Garantizar la Doble Conformidad y/o el derecho de impugnar la Primer Sentencia Condenatoria dentro de un proceso. De allí que con esta garantía se materializan los Derechos al Debido Proceso y al Acceso a la Administración de justicia, Derechos que hoy manifiesto que se están viendo cercenados”.
Estos intentos de ‘El Gordo’ García para modificar su condena, se suman a las dos solicitudes de libertad que la Corte Suprema le negó el año pasado, al considerarlo “un peligro para la comunidad, pues su reconocida y marcada influencia a nivel regional permite afirmar que subsiste la posibilidad de continuar implementando hegemonías para el manejo de los territorios de manera irregular”, dijo la Sala de Primera Instancia.