NACIÓN

Parapentista murió en pleno vuelo en Roldanillo, Valle del Cauca. Registraron los momentos de angustia

El hecho ocurrió este martes 21 de enero.

Redacción Semana
21 de enero de 2025
El hecho ocurrió en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.
El hecho ocurrió en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca. | Foto: Redes Sociales

Una trágico accidente se registró en horas de la mañana de este martes, 21 de enero, en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.

De acuerdo con las autoridades del municipio, la mujer murió tras desplomarse en una zona de difícil acceso cuando practicaba parapente.

Según se informó, la mujer no participaba del campeonato internacional Open Roldanillo, que inició desde el pasado 8 de enero y que reunió a cerca de 130 deportistas que llegaron de 40 países. Las condiciones en que se registraron los hechos son materia de investigación de las autoridades.

De forma preliminar, se conoció que la mujer, al parecer, no estaba bien sujetada al parapente, lo que habría ocasionado la tragedia.

Según fuentes de la Alcaldía de Roldanillo, en las próximas horas se entregará un reporte más detallado de lo ocurrido.

La semana pasada, otra parapentista rusa sufrió un accidente tras caer en un área boscosa ubicada en los límites de Roldanillo y Bolívar, sufriendo una fractura en el tobillo, según informó el periódico El País de Cali.

De acuerdo con la publicación, la mujer fue rescatada y llevada a un centro hospitalario cercano en donde fue atendida. Se confirmó que estaba fuera de peligro tras el accidente.

Meses atrás se registró otro trágico accidente de parapente. Una mujer de 27 años sobrevolaba en un parapente en el departamento del Quindío.

Se conoció que la víctima contrató el servicio extremo en el cerro El Castillo del municipio de Calarcá: ella iba en la parte delantera de la estructura, mientras que un piloto maniobraba los movimientos en la parte trasera. Al parecer, cuando disfrutaban del paisaje, una de las partes del paracaídas se desprendió.

“La joven se deslizó de la silla donde va el copiloto” y cayó al vacío en las inmediaciones de la vereda Pradera Alta, reportaron los organismos de socorro. El sujeto que estaba a cargo de la operación no tuvo otra salida que continuar su trayecto, descender en emergencia y pedir auxilio para rescatar a la mujer.

El capitán Javier Arconde, comandante del Cuerpo de Bomberos de Calarcá, informó lo sucedido: “El piloto tuvo que continuar su ruta porque no tenía cómo detenerse. Logró aterrizar sin problemas, pero ella cayó”. De inmediato, se activó un operativo de búsqueda y rescate en la zona rural de la localidad, donde fue encontrada sin signos vitales.

La víctima fue identificada como Daniela Barrios, una mujer que deja a un hijo de 7 años. Daniela era emprendedora y se dedicaba a impulsar un negocio de lencería a través de sus redes sociales. Además, había compartido públicamente que estudiaba diseño de modas en el Centro de Estudios y Capacitación Textil, ubicado en el municipio de Dosquebradas.