Nación
Papá Pitufo: la historia desconocida de los 700 costosos relojes que compró de regalo para evitar los controles de la Policía
SEMANA conoció el material probatorio que está en poder de la justicia en el expediente contra el señalado ‘zar del contrabando’. Advierten escenario descarado de corrupción. Así lograba ‘aceitar’ las ayudas en la Polfa. “Unos relojitos para que lo dejen de molestar”.

La comunidad corrupta que construyó Diego Marín, alias Papá Pitufo, logró permear a funcionarios de todo orden, principalmente miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). SEMANA conoció las evidencias que se presentaron ante la justicia, incluidas las 11 horas de audiencia en las que se pidió la captura del señalado ‘zar del contrabando’. Lo que allí se relata sorprende.
Diego Marín empleó diversas estrategias para “aceitar” a las autoridades y lograr que ignoraran el ingreso de su mercancía. Las interceptaciones legales de sus comunicaciones, en poder de la Fiscalía y presentadas durante la audiencia, revelan cómo el líder de la organización coordinaba la entrega de “detalles” a funcionarios, con el propósito de evadir la vigilancia y asegurar sus operaciones ilícitas.

“Pero el jefe del amigo pidió un favor, que si podía dar alguito. Usted tiene relojes, ellos quieren unos relojitos y unos espías, compre por ahí unas 700 unidades, 350 relojes y 350 espías, eso vale como 1.500 no se va $ 1.000.000 y tenemos a esa gente contenta, yo le voy a poner eso, entonces para que usted sepa, por ahí si le pregunta yo consigo eso aquí con Carva”, asegura en un audio Juan Diego Marín, hijo de Papá Pitufo, que habla en ese momento con un contrabandista del Valle. Allí mencionan a un hombre de apellido Carvajal, a quien llaman Carva.
“Una conversación del 10 de febrero de 2021, cuando Juan Diego, el hijo de Diego Marín, utiliza el teléfono de Carvajal y toma contacto con una señora desconocida para decirles que: “Yo estoy aquí en Cali, apenas me vi con Carva (Carvajal) para que nos ayudó para eso, porque él fue el que llamó al amigo, que nos colaboró para el local tuyo… entonces tienes eso lleno, no mantengas eso tan lleno, busque otra bodeguita por ahí cerca, no mantenga todo en un solo lugar, ellos ya no van a molestar”, reveló el fiscal Andrés Marín, en la audiencia contra Papá Pitufo.
Lo más leído
En las horas de grabación y videos aparece también un relato que hizo un agente infiltrado en la organización. Allí, cuenta cómo los funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera recibían constantemente las llamadas de alias Papá Pitufo. La forma de comunicarse era a través de otros abonados telefónicos, principalmente de sus familiares.
“Que le conteste al viejo”, le reclaman. El otro hombre responde: “Ando por acá en una diligencia, me mandaron a un trabajo, decirle que yo le contesto por ahí a las 6, porque el teléfono me tocó dejarlo en un casillero. (Ando) por acá en un operativo, decirle que me llame al que le di en estos días, que es el de mi mujer”, se señala en la conversación en poder de la Fiscalía.

Con estos audios, la Fiscalía sostiene que existen pruebas contundentes de un concierto para delinquir entre los funcionarios públicos y los contrabandistas al mando de alias Papá Pitufo.