Nación

Papá del representante a la Cámara, Andrés Calle, negó financiación política por parte de la UNGRD: “Es totalmente falso”

Gabriel Alberto Calle Demoya, papá del expresidente de la Cámara de Representantes, actualmente es el alcalde de Montelíbano, en Córdoba.

Redacción Semana
15 de noviembre de 2024
Gabriel Alberto Calle Demoya , padre del representante Andrés Calle
Gabriel Alberto Calle Demoya , padre del representante Andrés Calle Caso UNGRD. | Foto: Vanesa Londoño

Con un sobre de papel en la mano y con un café en la otra, el papá del expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, llegó este viernes 15 de noviembre a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, a rendir testimonio por la investigación formal que avanza en contra de su hijo por el escándalo de corrupción que lo habría salpicado en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

“Es totalmente falso (...) me enteré de esa noticia y procedí a interponer una denuncia ante la Fiscalía contra Olmedo López porque es realmente falso, jamás lo he visto, nunca ingresó un solo peso de recursos públicos”, explicó el alcalde Gabriel Alberto Calle Demoya.

Además, agregó: “No soy un desconocido en la política”. Ante la pregunta sobre los recursos que utilizó para su campaña a la alcaldía de Montelíbano, el alcalde explicó: “La gran mayoría aportados por mis empresas y préstamos bancarios, y fue una suma no superó los 600 millones de pesos. Tengo la cuenta y se la entregaré a la Corte Suprema de Justicia”.

El alcalde de Montelíbano, Córdoba, y el papá del expresidente a la Cámara de Representantes, Andrés Calle, apareció mencionado en la investigación formal que le adelanta el magistrado Francisco Farfán, integrante de la Sala de Instrucción del alto tribunal, por la corrupción que se habría desatado en el contrato para comprar 40 carrotanques en La Guajira.

Gabriel Alberto Calle Demoya , padre del representante Andrés Calle
Gabriel Alberto Calle Demoya, padre del representante Andrés Calle. | Foto: Vanesa Londoño

En ese expediente también apareció María Clara Name, la hija del expresidente del Senado, Iván Name, porque, supuestamente, el financiamiento para su campaña al Concejo de Bogotá salió de la plata que, al parecer, recibió su papá de ese mismo contrato que licitó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

La concejal de la capital del país ya declaró ante el magistrado Farfán y a su salida aseguró: “Yo no tengo nada que ver en esas declaraciones que esos señores irresponsablemente han otorgado. Solo quiero ratificar en nuestra transparencia, ratificar también nuestro proceder siempre adecuado en todas las campañas políticas”.

Y es que en las versiones que entregaron Olmedo López y Sneder Pinilla, los exdirectores de la UNGRD, habrían dado 4.000 mil millones de pesos a los congresistas Name y Calle de los contratos de los carrotanques, para que, —presuntamente— apoyaran las reformas sociales del Gobierno Petro que modificaban los sistemas de salud y pensión. Pero esa plata habría terminado en dichas campañas electorales.

Olmedo López y Sneyder Pinilla
Olmedo López y Sneyder Pinilla. | Foto: UNGRD / ESPECIAL PARA EL PAIS / CORTESIA UNGRD

El último testigo que falta por declarar en este proceso es Gabriel Enrique Calle Aguas, quien también terminó salpicado por el escándalo, y quien hasta salió salpicado por su campaña a la Gobernación de Córdoba. Calle también está citado este 15 de noviembre para que rinda su versión sobre la investigación que la Corte lleva contra su hermano.

La versión de Sneyder Pinilla es que viajó hasta Montería para entregarle a Calle los 1.000 millones de pesos que habrían salido del contrato de los carrotanques; su versión fue que ese dinero lo movió desde Bogotá en criptomonedas. En el caso de Iván Name, la entrega de los 3.000 millones de pesos se habría dado por medio la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, quien fue llamada como la “mensajera” por los principales testigos en este escándalo de corrupción.