POLÍTICA

Oposición pide al presidente del Congreso convocar sesiones presenciales

El 16 de marzo iniciarán las sesiones ordinarias en el Legislativo, pero aún no hay claridad sobre si se seguirá trabajando de manera remota.

26 de febrero de 2021
(Guillermo Torres/Revista Semana)

El año 2020 cerró en medio de la pandemia y con un Congreso sesionando de manera remota y mixta por cuenta del coronavirus. Aunque han pasado dos meses desde que terminaron las sesiones en diciembre, aún no se conoce la modalidad bajo la que sesionará nuevamente el Legislativo desde el próximo 16 de marzo, fecha en la que inician las sesiones ordinarias.

Por esa razón, un grupo de congresistas envió una petición al presidente del Congreso, Arturo Char, y al de la Cámara, Germán Blanco, en la que se les pide que las sesiones sean convocadas presencialmente.

“Teniendo claridad de que en nuestro país sigue vigente la regla general de presencialidad para el funcionamiento del Congreso y demás corporaciones públicas de elección popular. Y que, en palabras de la Corte Constitucional, la presencialidad es el mecanismo más adecuado para dar cabida a una democracia vigorosa mediante la posibilidad de un debate intenso, de una participación activa y libre, y de la expresión de todas las corrientes de opinión en circunstancias de mayor facilidad. Siendo la virtualidad una forma de deliberación subsidiaria y excepcional. Como congresistas de la República respetuosamente solicitamos la citación a sesiones presenciales”, dice un fragmento de la carta enviada por congresistas de la oposición.

Argumentan que el periodo legislativo que iniciará el próximo 16 de marzo tendrá importantes proyectos en trámite, como la reforma tributaria, actos legislativos y leyes estatutarias. Por ello la importancia de sesionar presencialmente.

“En tal sentido, se solicita propiciar las condiciones para que, bajo estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad sanitaria requeridos, se retome la presencialidad. Lo cual permitirá que decisiones de extremo interés para el país sean adoptadas de forma adecuada y no ligeramente detrás de la pantalla de un computador”, indica la misiva.

Los congresistas creen que para debatir este tipo de iniciativas, como la reforma fiscal, no es viable usar la virtualidad y que por ello se debería diseñar un protocolo de bioseguridad que permita a todos los legisladores asistir presencialmente.

En diálogo con SEMANA, el senador Antonio Sanguino explicó que el Congreso no puede seguir laborando virtualmente y que se necesita del trabajo legislativo para buscar soluciones a los problemas sociales del país que justamente ha dejado la pandemia.

La representante Katherine Miranda aseguró que “así me ataquen e insulten, seguiré insistiendo en las sesiones presenciales del Congreso. El Congreso no puede ni debe seguir en cuarentena privilegiada y de espaldas al país”.

Lo cierto es que, por ahora, los presidentes de Senado y Cámara no han revelado si se continuará en la virtualidad o habrá sesiones presenciales, pero para ello habrá una reunión en los próximos días en donde se definirá cómo trabajará el Congreso de la República.

| Foto: Semana

La carta está firmada por los congresistas María José Pizarro, David Racero, Germán Navas Talero, Iván Cepeda, Luis Alberto Albán, Ómar Restrepo, Wílmer Leal, Catalina Ortiz, Katherine Miranda, Fabián Díaz, Jorge Gómez, León Fredy Muñoz, Aída Avella, Wilson Arias y Antonio Sanguino.