Nación

Ojo: el peligroso paquete de gomitas que contiene cannabis y se está comercializando en toda Colombia

Las autoridades sanitarias están realizando acciones de inspección y vigilancia en los establecimientos de su competencia.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023
Este es el producto que está circulando en todo el país.
Este es el producto que está circulando en todo el país. | Foto: Invima

Las directrices del Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertan a toda la comunidad sobre la comercialización del producto “Gomas de gelatina Trrlli Big Bold Bears”, que está siendo distribuido y comercializado en Colombia sin autorización sanitaria.

De acuerdo con la entidad, su presentación comercial imita un producto nacional, induciendo al engaño y la confusión a los consumidores, pero lo contrario al original es que dicho producto no cuenta con la licencia señalada y contendría ingredientes activos del cannabis.

“En el artículo 8 de la Resolución 539 de 2022 en relación con las operaciones de comercio exterior de semillas para siembra, grano, componente vegetal, plantas de cannabis, cannabis, derivados de cannabis y productos relacionados”, reseña el documento sobre este producto.

Por su parte, la compañía ALDOR, propietaria de Trolli dio a conocer que ya interpuso la denuncia penal ante la comparación con las gomitas Trrlli que vienen en forma de osos.

“Rechazamos contundentemente estas acciones que pueden afectar la salud y bienestar de nuestros niños. Procedemos de inmediato a interponer una denuncia penal para que las autoridades procedan a investigar estos hechos y logren identificar y judicializar a los responsables”.

Estas son las gomitas que no se deben consumir.
Estas son las gomitas que no se deben consumir. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Ante esto, las autoridades sanitarias están realizando acciones de inspección y vigilancia en los establecimientos de su competencia, desde el área de salud ambiental, para informar a la autoridad en caso de hallar este producto en algún establecimiento.

“Es importante que la población se abstenga de adquirir el producto relacionado en esta alerta. A los consumidores que lo hayan adquirido les recomendamos suspender su consumo”, manifestó Karen Suárez, referente municipal de Salud Ambiental.

Por su parte, se recomienda a la ciudadanía a verificar el número de registro sanitario de los productos antes de utilizarlos y confirmar su autenticidad.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con la entidad a la línea telefónica en Bogotá (+57) (601) 7422121 ext. 4500 o al correo electrónico: alertas_alimentos@invima.gov.co. En el siguiente enlace podrán consultar los registros sanitarios: http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

Fentanilo, la peligrosa droga que ya está circulando en calles de Colombia

En la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, estaría circulando una peligrosa droga llamada fentanilo. Esto se determinó luego de que las autoridades capturaran a un auxiliar de enfermería, quien tendría en su poder de manera ilegal 98 ampolletas de uso hospitalario.

El material probatorio aportado por un fiscal seccional de antinarcóticos de la Seccional Norte de Santander permitió que un juez con función de control de garantías de Cúcuta judicializará a un hombre, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Se trata de Alcides Armando Acosta Durán, de 25 años, de profesión auxiliar de enfermería y estudiante de farmacéutica, quien fue capturado el pasado 17 de agosto por la Policía Nacional y Ejército Nacional en diligencias de registro y allanamiento a cuatro residencias ubicadas en el barrio Caño Limón de esta ciudad fronteriza.

Al parecer, este sujeto conservaba esta sustancia con el objetivo de ser comercializada en la ciudad.
Al parecer, este sujeto conservaba esta sustancia con el objetivo de comercializarla en la ciudad. | Foto: Fiscalía General de la Nación

“En el procedimiento, al procesado, quien trabaja en urgencias de un centro hospitalario de Cúcuta, se le encuentran en la habitación donde reside, dentro de su armario y mesa de noche, 98 ampolletas de fentanilo, medicamento de uso hospitalario y controlado a nivel mundial por autoridades farmacéuticas”, detallaron las autoridades.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación pudo establecer que el procesado, al parecer, conservaba esta sustancia con el objetivo de ser comercializada. Sin embargo, el hombre no aceptó su responsabilidad y por determinación del juez se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Cabe anotar que dentro de los procedimientos fueron detenidas otras tres personas, a quienes se les legalizó la captura y fueron dejadas en libertad.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió hace poco al consumo de fentanilo y aseguró que en el país ya se detectó esta droga.

“Nosotros ya tenemos detectado en Colombia el consumo de fentanilo”, dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Osuna resaltó que aunque es cierto que en algunos lugares del mundo está disminuyendo el consumo de cocaína, “lamentablemente está aumentando el de fentanilo y, por lo tanto, la cocaína colombiana que sigue existiendo probablemente se está exportando a lugares distintos a los usuales”.

Estados Unidos recientemente reunió a varios países en un intento de combatir el fentanilo, con la notoria ausencia de China, acusada de ser la principal fuente de las sustancias químicas con las que los cárteles mexicanos fabrican ese opioide.

En una reunión virtual, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo a los ministros de más de 80 países, entre los que figura México, que Estados Unidos era “el canario en la mina de carbón” porque acusó el golpe antes que otros.

Casi 110.000 estadounidenses murieron en 2022 por sobredosis de drogas, la mayoría por opioides sintéticos como el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.

“Una vez saturado el mercado estadounidense, las empresas criminales transnacionales se dirigen a otros sitios para ampliar sus beneficios”, afirmó Blinken. “Si no actuamos juntos con una urgencia extrema, más ciudades de todo el mundo soportarán los costes catastróficos” que se ven en Estados Unidos.