Nación
Nueva extinción de dominio a la familia Meyendorff. La Fiscalía ocupó 36 propiedades en tres departamentos
Las propiedades habrían sido puestas a nombre de personas cercanas a los hermanos Álvarez Meyendorff.

Las propiedades que pasaron a la administración del Estado, a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) fueron adquiridas, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, producto de actividades relacionadas con el narcotráfico, de ahí la necesidad de hacer los operativos de extinción de dominio.
Entre los bienes que fueron objeto de extinción de dominio, en el operativo que adelantó la Fiscalía, se destacan apartamentos, casas, lotes, parqueaderos y empresas en diferentes sectores, todos adquiridos supuestamente con los negocios ilícitos de los hermanos Ignacio y Juan Fernando Álvarez Meyendorff.

“La Fiscalía General de la Nación decretó la procedencia de extinción del derecho de dominio sobre 23 inmuebles urbanos y rurales, 2 vehículos, 10 establecimientos de comercio y una sociedad que presuntamente fueron adquiridos por los hermanos Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff con recursos que provendrían del envío de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos y otros destinos internacionales”, señaló la Fiscalía.
Buena parte de los bienes que fueron objeto de extinción de dominio, estaban ubicados en tres departamentos, principalmente en Bogotá, en Cali y otros en Antioquía. De acuerdo con la Fiscalía, fueron al menos 36 las propiedades que fueron incautadas por el ente acusado.
“Los bienes fueron puestos a nombre de personas cercanas al clan familiar. Asimismo, se constató que los capitales con los que fueron obtenidos también habrían sido mezclados con dineros de origen lícito con el propósito de evadir el control de las autoridades y darles apariencia de legalidad”, advirtió el ente acusador.
El reporte de las autoridades advierte que las 36 propiedades ahora objeto de extinción de dominio fueron puestas a nombre de terceras personas, incluso familiares de los hermanos Álvarez Meyendorff, todo con el ánimo de engañar a las autoridades y mantener escondidos los bienes.
“En ese sentido, y con base en pruebas, informes periciales y sentencias condenatorias emitidas por autoridades judiciales estadounidenses y argentinas, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio decretó procedencia sobre los bienes”, se conoció tras la decisión de la Fiscalía.

Advierte los investigadores que la decisión de ordenar la extinción de dominio de las propiedades. Hace parte de las sentencias condenatorios en contra de los Álvarez Meyendorff por autoridades judiciales en Estados Unidos y Argentina.