Nación
Nueva entrega de restos de víctimas de paramilitares en el Casanare, homicidios ocurridos hace más de 20 años
Los casos están relacionados con hechos criminales que aceptó el exjefe paramilitar Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos.
En el municipio de Tauramena, Casanare, la Fiscalía adelantó una diligencia de entrega digna de los restos de dos víctimas de desaparición forzada de las extintas Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC), al mando del excabecilla paramilitar Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos.
Según el ente acusador, el trabajo investigativo de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y del Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE), permitió establecer las circunstancias en las que se perdió el rastro de dos hombres en Boyacá y Casanare, y avanzar en su localización y proceso de identificación para cumplir con la entrega a sus familiares.
“Una de las víctimas es Solfanor Gamba Padilla, quien fue obligado a salir de su vivienda en zona rural de Tauramena, el 8 de mayo de 2002. Por este hecho, un juzgado especializado de Yopal (Casanare) condenó a los cabecillas de las ACC a 24 años de prisión, por los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio”, señaló la Fiscalía.
Por estos hechos fueron sentenciados Héctor José Buitrago Rodríguez, alias El Patrón; Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos, y Nelson Orlando Buitrago Parada, alias Caballo. Las víctimas de estos casos fueron desaparecidas y posteriormente asesinadas. Sus cuerpos fueron enterrados y ahora hacen parte de los aportes de verdad, justicia y reparación.
En el marco de las investigaciones que adelantó, la Dirección de Justicia Transicional también estableció la identificación de una víctima asesinada en el departamento de Boyacá y a manos de grupos paramilitares. Los restos fueron objeto de entregas dignas por parte de la Fiscalía a sus familiares.
“Los restos de la otra persona identificada corresponden a Luis Alirio Torres Lozano. Una estructura armada obligó a bajar a este hombre del vehículo en el que se transportaba, en la vereda Sirasí, en de Páez (Boyacá), el 27 de enero de 2003″, advirtió el ente acusador en los procesos de entrega digna.
Por estos hechos, la desaparición de Torres Lozano, hace más de 20 años, los cabecillas de estos grupos al margen de la ley, como alias Martín Llanos y alias El Patrón, aceptaron su responsabilidad a través de diligencias de indagatoria. Actos de justicia fundamentales para establecer la responsabilidad que tienen estos grupos en la desaparición de personas en el marco del conflicto armado.