Nación
Ñoño Elías quedó en libertad 31 días después de ser capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia
El exsenador fue condenado a tres años y dos meses de prisión por la Corte Suprema, después que reconociera su participación en el caso de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Un juez de Sincelejo le dio la libertad.
Tan solo 31 días después que fuera capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia para que cumpliera su condena de tres años y dos meses de prisión, el juzgado primero de ejecución de penas de Sincelejo ordenó la libertad del exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como El Ñoño.
La decisión fue firmada el pasado 10 de septiembre. Tras revisar las bases de datos y comprobar que no existía otro requerimiento judicial contra el exsenador ni otra medida de aseguramiento vigente, las autoridades avalaron la libertad de Elías quien se encontraba desde el pasado 14 de agosto en la cárcel La Vega, en Sincelejo.
Una fuente judicial explicó que el excongresista cumplió con el pago total de la sentencia impuesta el 17 de julio por la Sala de Casación Penal por el delito de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos. En este expediente se realizó la acumulación de sentencias.
Elías Vidal, quien para 2014 se convirtió en uno de los dirigentes políticos más poderosos del norte del país, fue señalado de mover influencias para el direccionamiento de contratos en esa entidad estatal para beneficiar a un grupo de personas que habían apoyado su campaña al Senado.
Según el fallo, entre 2016 y 2017, el Ñoño Elías y el senador cordobés Musa Besaile utilizaron de manera indebida su cargo y poder político para favorecer a Richard Kamal Nader con la adjudicación de un contrato de interventoría en Fonade.
En 2023, los dos exsenadores se sometieron a sentencia anticipada reconociendo su participación en estos actos de corrupción. Sin embargo, al no estar de acuerdo con el monto impuesto por la Sala de Primera Instancia presentaron un recurso de apelación.
El exsenador había recuperado su libertad el 7 de julio de 2023 después de cumplir tres de las quintas parte de su condena por el escándalo de Odebrecht, en el cual también aceptó su plena responsabilidad en el recibimiento de millonarios sobornos para beneficiar a la multinacional con la entrega de contratos de obra pública.
En marzo de 2018 fue condenado a seis años y ocho meses de prisión después de aceptar su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho (entrega de sobornos), siendo parte fundamental en la repartija de los sobornos enviada por la multinacional brasileña para recibir contratos de infraestructura vial en Colombia.
Según la condena, el entonces senador recibió cuatro mil millones, contactó a las personas encargadas de la celebración del mencionado contrato. “(…) tras haber obtenido los resultados de su primera gestión a favor de Odebrecht, relativa a la firma del contrato de estabilidad jurídica, el exsenador Elías Vidal prosiguió en la ejecución común de actividades delictivas a favor de la organización”.
En su aceptación de cargos, el congresista oriundo de Sahagún (Córdoba) pidió excusas por sus actos y reconoció que defraudó a sus seres queridos. “No queda mucho por decir, sino pedirle inmenso perdón al país por esta actuación que manchó para siempre mi nombre y el de mi familia. Sí estoy arrepentido de todo esto que se hizo. Estoy pagando, me estoy poniendo al día con la sociedad por haberle fallado a mi país. Me queda decir que no volveré a cometer estos actos”.