Judicial
No paran los secuestros contra militares: Ejército confirma que cuatro soldados están en poder de las disidencias de Iván Mordisco
Dos de los uniformados habían sido reportados como desaparecidos en Nariño.

Desde el Ejército Nacional confirmaron el secuestro de cuatro militares por parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, dos de los cuatro casos fueron en el departamento de Nariño y los otros dos en el Cauca.
#DenunciaEJC | Al crimen de lesa humanidad del secuestro de nuestros soldados, denunciamos el asesinato del soldado profesional Luis Hernán Quiguazu Quinto, quien fue privado de su libertad mientras se encontraba de permiso visitando a su familia, y posteriormente fue hallado… pic.twitter.com/agwSd3TTNy
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) August 28, 2025
Así mismo, se informó por parte de fuentes militares que otro uniformado, que fue asesinado en el Huila, había sido secuestrado por estructuras de Iván Mordisco durante el transcurso de esta semana.
Sobre la crítica situación señaló el Ejército en sus redes sociales: “Exigimos el respeto a su vida y su dignidad, son servidores de la patria que trabajan día a día por los colombianos desde todos los rincones del país”.
#LibérenlosYa | Exigimos la liberación de nuestros soldados de @Ejercito_Div3 que fueron privados de su libertad por integrantes de las estructuras residuales al mando del criminal alias «Mordisco» que delinquen en los departamentos de #Cauca y #Nariño.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) August 28, 2025
Exigimos el respeto a… pic.twitter.com/cjEwReqdeS
Como lo informó el Ejército, tres militares fueron secuestrados el pasado 26 de agosto, dos en Nariño y otro en Cauca. Los casos se suman a la compleja situación que se presenta en Guaviare, en donde 33 militares permanecen secuestrados por parte de civiles.
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, denunció que fueron 600 las personas las que rodearon a la tropa impidiendo su libre movilidad.
“No vamos a escatimar esfuerzos para lograr la pronta liberación de nuestros 33 valientes soldados e infantes de marina, quienes completan 95 horas secuestrados por más de seiscientas personas. Su seguridad y su regreso a la libertad es nuestra prioridad absoluta”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.
Añadió que: “Desde el Centro de Operaciones de la XXII Brigada de Selva, mantenemos un permanente monitoreo, reforzando la seguridad con más tropas, para evitar cualquier ataque en ese ambiente hostil, donde la comunidad que está instrumentalizada por alias Jimmy Parra o Jimmy Martínez, cabecilla de la Estructura 44, perteneciente a la facción de alias Iván Mordisco”.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, denunció que unas 600 personas mantienen secuestrados a 33 militares en El Retorno, Guaviare. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/y1WHL2o0lP
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 28, 2025
Al Guaviare llegó una comisión del Gobierno y de organismos humanitarios para dialogar con los secuestradores de los soldados y lograr su liberación.
“En la mañana de hoy, recibimos una delegación del Gobierno nacional integrada por representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, quienes junto a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la ONU, la Misión de Apoyo a los Procesos de Paz de la OEA, la Gobernación y la Iglesia católica, se han desplazado hacia la vereda Nueva York, zona rural del municipio de El Retorno, donde se encuentran secuestrados nuestros soldados, con el propósito de dialogar directamente sobre su situación”, añadió el almirante Cubides.
Comisiones humanitarias y de Fuerzas Militares realizan gestiones para lograr la liberación de 33 comandos de fuerzas especiales secuestrados en Guaviare. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/PwhYkK2Pzy
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 27, 2025
Las Fuerzas Militares también indicaron que se interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por varios delitos, entre ellos secuestro y asonada.