Nación
“No me dejes”: así fue el último adiós a Dilan Santiago en Tolima
El pequeño de 2 años fue hallado sin vida el pasado 10 de febrero en Bogotá.
Familia de Dilan Santiago le dio el último adiós al pequeño de 2 años que fue hallado sin vida el pasado 10 de febrero, luego de haber desaparecido de su casa en la localidad de Usme, al suroriente de Bogotá.
Con dolor y esperando un milagro de justicia, Marlon Castro y Derly Rivas, padres de Dilan Santiago, despidieron al menor en la vereda Mesa de Polo, municipio de Ataco, Tolima. Con globos blancos y rosas, allegados y familia acompañaron el recorrido para dar santa sepultura.
En un féretro blanco de no más de 120 centímetros, reposa el cuerpo de Dilan Santiago. Su madre, una de las personas más afectadas, en su despedida le decía arrodillada: “Mi amor, no me dejes”.
Autoridades trabajan en las investigaciones para esclarecer los hechos y llegar al fondo de lo que pasó en realidad con Dilan Santiago, menor que desapareció de su casa y fue hallado muerto días después.
Tendencias
Necropsia revela causa de muerte de Dilan Santiago
El informe muestra otros detalles sobre la causa del fallecimiento del menor, quien fue encontrado a una hora de camino de la casa donde vivía con su madre, Derly Julieth Rivas, y su abuela.
Según detalla el reporte, la causa de la muerte de Dilan Santiago fue por asfixia mecánica. Se descartó que el pequeño hubiera sido víctima de abuso sexual.
En diálogo con SEMANA, la abuela del niño, Blanca Nubia Joven, reveló que la persona que encontró el cuerpo del niño en el cultivo lo vio desnudo. “Nos dijo que estaba desnudo, que no tenía el pañal desechable que tenía el día que se desapareció. Estaba boca abajo”.
Este martes, la Policía confirmó que Marlon Castro, papá del menor, fue capturado por haber golpeado el año pasado (2023) a Derli Rivas, madre del menor de edad, lo que conduciría a nuevas hipótesis sobre el caso.
La captura de Castro se hizo en los juzgados de Paloquemao, donde las autoridades le notificaron que había sido proferida una orden de captura por solicitud de la Fiscalía Seccional Tolima, del municipio de Ataco, por el delito de violencia intrafamiliar.
El pasado domingo 11 de febrero, Marlon Castro apareció ante la Fiscalía para dar su versión de los hechos y esclarecer las suposiciones que lo estarían vinculando con la muerte del menor.
Sin embargo, un juez dejó en libertad este jueves 15 de febrero a Castro, papá del niño, alegando que el sujeto no presentaba ningún peligro para la sociedad.
Así fue la desaparición de Dilan
La madre del niño contó que estaba haciendo labores de hogar en la cocina y que, mientras ella estaba ocupada, es probable que el niño se hubiese perdido, porque, cuando fue a buscarlo, este ya no estaba.
El menor vivía con su familia materna en la vereda Curubital, que conduce el municipio de Sumapaz, donde la madre reportó que su hijo se había desaparecido en un aparente descuido.
Tras la noticia, todo un componente militar, de Policía y de comunidad se puso en la tarea de buscar al niño, pues, para los pobladores de esta apartada zona, esta clase de situaciones no son comunes.