Nación
“No fui un fiscal corrupto”: Antonio Luis González tras preclusión de investigación por falsos testigos en el caso Colmenares
El exfiscal fue señalado durante 12 años de comprar testigos para que rindieran versiones que incriminaran a Laura Moreno y Carlos Cárdenas en el reconocido caso judicial.
La Corte Suprema de Justicia precluyó este viernes, 16 de agosto, la investigación que se adelantaba contra el exfiscal Antonio Luis González por los supuestos falsos testigos que habría involucrado en el caso Colmenares para que incriminaran a Laura Moreno y a Carlos Cárdenas en la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes.
El magistrado Gerardo Barbosa Castillo resolvió en la sentencia “confirmar el auto del 6 de febrero de 2023 –leído el 22 de febrero de 2023– proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en lo que tiene que ver con la preclusión de la investigación a favor de ANTONIO LUIS GONZÁLEZ NAVARRO por los delitos de fraude procesal, prevaricato por acción y soborno en actuación penal”.
La decisión del magistrado del alto tribunal se basó en que la investigación que adelantó la Fiscalía contra González no logró cumplir con las exigencias acordes a las pruebas necesarias que acreditaran su responsabilidad en los hechos por los que inicialmente había sido denunciado.
“En tal escenario, el apelante no puede pretender que con base en una noticia criminal desprovista de todo fundamento, se persista en el ejercicio de la acción penal, cuando ya se desplegaron los esfuerzos investigativos necesarios y suficientes sin que se obtuvieran elementos con la capacidad suasoria suficiente para construir una inferencia de autoría o participación”, dice el fallo de la Sala de Segunda Instancia.
Tendencias
La Corte consideró que la denuncia sobre los supuestos falsos testigos que habría conseguido el exfiscal Antonio Luis González en el caso Colmenares, se quedó carente de fundamento y de soporte mínimo probatorio que terminó dejando sin piso jurídico la investigación que avanzaba en la justicia.
La sentencia de la Corte también consideró que “el razonamiento del Tribunal frente a la credibilidad de la denuncia de Botache Díaz no evidencia yerro alguno. Por el contrario, refleja un análisis centrado en establecer si los hechos y circunstancias narradas tenían la potencialidad y entidad suficientes para describir las características de un comportamiento delictivo”.
Y es que el 31 de octubre de 2012, el entonces fiscal Napoleón Botache, quien apoyó el caso Colmenares, denunció que González “manifestó en reiteradas ocasiones la necesidad de obtener testigos ‘como fuera’; (ii) expresó ‘me gané la lotería’ cuando apareció ‘José Wilmer Ayola Lerma’, cuyo testimonio utilizó el indiciado para solicitar orden de captura contra Carlos Andrés Cárdenas Gómez”.
Frente a la última decisión de la Corte Suprema de Justicia, el exfiscal González publicó un video en su cuenta de YouTube en la que celebró el falló que lo absolvió de la investigación de falsos testigos.
“No saben la satisfacción que tengo. Yo no fui un fiscal corrupto ni en ese caso ni en un otro que tuve durante los 30 años de trabajo en la rama judicial. La Corte dice que la denuncia que presentó Botache, quien hacía un favor a mis enemigos para desacreditarme, deja claro que la denuncia criminal carece de fundamento y de soporte minino probatorio”.
El fiscal Botache también señaló que González incurrió en varias irregularidades al transportar evidencias sin llevar los requisitos, especialmente los fluidos que se encontraban en Medicina Legal. Con la decisión de la Corte, el caso contra el exfiscal González quedó cerrado.