Judicial
“¡No era gol!”: La discusión que llevó a Juan Guillermo Monsalve a golpear al exsecretario de Salud Héctor Zambrano en la cárcel
Pese a que los hechos se presentaron en el 2014, hasta hace poco un testigo de los hechos narró todo lo sucedido.

Once años después por fin quedaron esclarecidos los hechos sobre la golpiza que sufrió en la cárcel La Picota, de Bogotá, el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano quien cumplía una condena de 13 años de prisión por el llamado carrusel de la contratación.
El 25 de enero de 2014 se conoció que el exfuncionario había sido golpeado por otro interno en medio de un partido de fútbol que se jugaba en uno de los patios de la cárcel ubicada en el sur de Bogotá.
Para ese momento se mencionó el nombre de Juan Guillermo Monsalve Pineda como el autor de la agresión. Sin embargo, para ese momento, el nombre del exparamilitar no representaba nada y no tenía el remoquete de “testigo clave” contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Tras denunciar los hechos, el abogado de Zambrano pidió investigar si se había tratado de una discusión entre internos o un intento para silenciar al exsecretario de salud, quien para ese momento se había comprometido a colaborar con la administración de justicia para revelar detalles sobre el saqueo al Distrito durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Cuando el tema se creía superado, un exparamilitar conocido con el alias de Racumín detalló en otro escenario lo que ocurrió esa tarde de enero en el patio de alta seguridad de La Picota.
Racumín, cuyo nombre de pila es Fauner José Barahona, reveló en medio del juicio que se adelanta contra el expresidente Uribe, que Monsalve era el dueño y señor de la cárcel La Picota, teniendo acceso a todo tipo de lujos y siendo protagonistas de escándalos que le habrían valido, por lo menos, un traslado a los calabozos.

Sin embargo, Monsalve se ufanaba de contar con la protección del senador Iván Cepeda. Debido a esto, en más de una ocasión, se truncaron los traslados del exparamilitar a otros centros carcelarios pese a que ya estaba firmada la orden. Igualmente, contaba con una celda privada donde hacía todo tipo de fiestas.
“Él hacía lo que le diera la gana, pero a él no lo podían trasladar. Amenazaba al Inpec, él era casi como el segundo director del establecimiento”, aseguró Racumín al detallar el poder de Monsalve.

En los hechos referentes a la agresión a Zambrano, Racumín -quien hizo parte de las Autodefensas de Casanare- manifestó que él estuvo presente durante todo el encuentro e incluso intervino para defender a Zambrano.
La discusión se generó por un simple gol. “El señor Monsalve vino y lo cogió y ‘pum’ le pegó abusivamente. Se mete con un viejito y ese señor grande lo golpeó feo. Nosotros nos metimos, es decir, lo defendimos”.

La situación generó un total inconformismo en todo el patio: “Un muchacho grande, joven, acuerpado, robusto, forzudo, y pegarle a una persona de la tercera edad (...) Me parece injusto, porque yo estaba ahí parado y mira y ve que el gol sí entró y el señor ve y dice ‘si fue gol’ y Monsalve llega y dice ‘no sea sapo’ y le pegó‘, le metió la mano”, recordó el testigo haciendo un ademán de golpe con su brazo derecho.
Zambrano tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital por una luxación en su mandíbula tras el golpe.

Racumín recordó que Monsalve, bastante orgulloso, únicamente dijo: “Hagan lo que quieran porque (Iván) Cepeda no me deja mover”.
Tras la pregunta del abogado del expreisdente Uribe, alias Racumín recordó que por esta acción nunca se presentó ni la más mínima sanción disciplinaria contra Monsalve.
“No hubo sanción. Al sol de hoy no se ha presentado sanción”, recordó. Esto demostraba el gran poder que tenía dentro de la cárcel el exparamilitar, lo que le permitía esquivar los códigos internos.
En su celda privada, recordó, hacía lo que quería: “Fiestas, trago, celebraba con champaña, tenía visitas extras (...) Para comprobar el 24 de junio de 2015, que fue un miércoles, el cabo Pulgarín grabó a una señora que le dicen Deyanira que quería visitar a Juan Monsalve. Ese día no la dejaron ingresar”.