Nación
Mujer que habría sido violada por guardias del Inpec fue remitida a hospital en Bogotá por trabajo de parto
El caso fue revelado por SEMANA e involucra a dos funcionarios del Inpec que operaban en la cárcel El Pedregal, en la capital antioqueña.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) le confirmaron a SEMANA que durante la mañana de este martes 13 de mayo, Andrea Valdés fue trasladada de la cárcel El Buen Pastor para el Hospital de Engativá, en el occidente de Bogotá, para comenzar el trabajo del parto sobre el niño que habría tenido, producto de las aparentes violaciones de dos guardias del Inpec en la cárcel El Pedregal, en Medellín.
En medio de la atención médica que recibió la mujer en el occidente de Bogotá, el ICBF, el Inpec y la Uspec iban a definir si la mujer podía ser trasladada al pabellón de mujeres gestantes del Buen Pastor, para que pueda permanecer junto a su hijo.
Sin embargo, fuentes dentro del proceso le confirmaron a SEMANA que la comisión que se citó para tomar esa decisión fue aplazada mucho antes de que Andra Valdés comenzará los trabajos de parto que hoy la tienen en el hospital de Engativá.
Esta revista reveló que Andrea Valdés habría sido violada por dos guardias del Inpec a mediados de 2024, después de que fue blanco de intimidaciones y hasta un ataque con arma blanca tras denunciar las irregularidades que se estaban presentando en ese centro de reclusión.
Lo más leído

“A medianoche ingresó un tipo sin chaqueta (...) cuando de repente me coge del brazo, me tira al planchón y me baja el pantalón de la pijama”. La mujer intentó con gritos y empujones detenerlo, pero no lo logró: “Me empezó a gritar como un psicópata: ‘cállese, sapa’. Hay (sic) me penetra”, fue la denuncia de la propia Valdés.
Un nuevo drama
Con el nacimiento de su hijo, la mujer de 30 años vive otro drama después de que un juzgado le negó la prisión domiciliaria y dejó en manos del Inpec la decisión de trasladarla a una prisión especial.

Ahora todo quedó en manos del ICBF que, en coordinación con el Inpec y la Uspec, deberán definir si Andrea Valdés cumple con los requisitos para ser ubicada en el pabellón de madres gestantes en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.
En caso de que ese comité le diga “no” a la petición de la defensa de la reclusa, deberá asignar a un familiar para que se encargue del cuidado de su hijo y, en caso de que no tenga, la custodia pasará a manos del ICBF.