Nación
Ministro de Transporte no ve conveniente declarar ‘‘estado de emergencia económica y social’’ en la vía al Llano
El presidente Gustavo Petro anunció que el próximo jueves 31 de agosto será abierta en su totalidad la vía al Llano.
Ante el cierre de la vía al Llano, varios sectores que se han visto afectados han solicitado anteriormente al Gobierno de Gustavo Petro declarar estado de emergencia económico social, esto como medida para enfrenar la crisis que ha representado este cierre vial y que mantiene incomunicados a los ciudadanos que transitan a diario por este corredor.
A raíz de la solicitud, precisamente el ministro de Transporte, William Camargo, se refirió a este tema en el debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, manifestando que por ahora no está en sus planes pedir que se declare la emergencia.
‘‘Pero inicialmente, por la línea de la Presidencia y además con un tema de estabilidad jurídica, no es conveniente acudir a estas medidas excepcionales, si no hay la evidencia suficiente de que tengan solidez en el avance en los mecanismos de prueba posterior. No quiere esto significar que el Estado no esté haciendo uso de las herramientas que tenga”, explicó el jefe de la cartera de Transporte durante el debate.
Es de recordar que dicha petición fue en un principio puesta sobre la mesa por el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, quien manifestó desde el pasado 20 de agosto a través de su cuenta de X antes Twitter: ‘‘No podemos permitir que los impactos económicos y sociales sean irreversibles para la región, por los constantes cierres de la vía al Llano y la caída del puente de la ruta alterna. Es vital que el Gobierno Nacional ponga la mirada en esta parte del país’’.
No podemos permitir que los impactos económicos y sociales sean irreversibles para la región, por los constantes cierres de la vía al Llano y la caída del puente de la ruta alterna.
— Harman Alcalde (@harmanfelipe) August 20, 2023
Es vital que el Gobierno Nacional ponga la mirada en esta parte del país! pic.twitter.com/AmCP3SHgtE
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro anunció que el próximo jueves 31 de agosto será abierta en su totalidad la vía la Llano, el corredor vial entre Bogotá y Villavicencio.
Las palabras del jefe de Estado se dan después de que esta importante vía permaneciera durante varios días cerrada, algunas veces con intermitencia para el paso de vehículos de carga, debido a que las lluvias y los fuertes temblores registrados el pasado 17 de agosto generaron deslizamientos y caída de rocas en diferentes sectores de la carretera.
El 31 de agosto se abre libremente la carretera Bogotá/Villavicencio
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 30, 2023
Además de esto, en los últimos días también se han presentado diferentes manifestaciones que han afectado el flujo de los pocos vehículos que han podido transitar por esta zona del país.
Ante la emergencia que se ha presentado por la época invernal, las autoridades de tránsito habían acordado un Plan de Contingencia Operativa en el que se establecieron algunos horarios para el tránsito de vehículos de carga, por lo que hasta el momento no se había permitido que vehículos particulares o con pasajeros transitaran.
Además, la alcaldesa Claudia López también había anunciado el cierre de la salida Bogotá-Villavicencio hasta que el Gobierno nacional diera plenas garantías de que los conductores podrían desplazarse por este corredor vial sin que su vida corriera peligro.
Sin embargo, ya con el anuncio realizado por el presidente Petro, estas restricciones deberían terminar y todos los ciudadanos que lo deseen podrán empezar a transitar desde el próximo 31 de agosto.
Una buena noticia, luego de que en los últimos días, han sido reiterados los cierres de la vía al Llano, especialmente en el sector de Chipaque y Cáqueza, ocasionando impactos significativos en la comunidad. Comerciantes locales, cuyos sustentos dependen de las ventas en esta vía, han alzado su voz exigiendo que se permita el paso de vehículos particulares y buses de transporte público en este corredor vial.
Aunque el concesionario vial Coviandes anunció la apertura de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio en la madrugada de este martes 29 de agosto, sobre las 6:13 a. m., el corredor volvió a verse afectado por las manifestaciones de la población de esta región que denuncia graves afectaciones económicas por los constantes cierres en el corredor.
“Esta mañana nos reunimos con gran parte del comercio aquí en el municipio, sobre todo con personas que sobreviven y trabajan en el comercio sobre la vía, pues muy preocupados porque como ustedes saben en el año 2019 tuvimos el tema del kilómetro 58, en 2020 y 2021 el tema de la pandemia y este año nuevamente la vía cerrada”, señaló Camilo Albeiro Pardo, alcalde de Chipaque, Cundinamarca.
El funcionario reveló que las pérdidas diarias en la región, debido a estos cierres, superan los 55 mil millones de pesos, además, en el municipio ascienden a 5.000 millones de pesos.