Nación
Meteorólogo Max Henríquez explica por qué hay fuertes lluvias en Colombia y habla de falso positivo: “No nos extrañemos”
El investigador entregó las razones de los más recientes aguaceros que han dejado varias emergencias en el país.
Distintas zonas de Colombia están en alerta por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días y que han ocasionado emergencias, dejando grandes pérdidas económicas y materiales para las personas. Las autoridades monitorean la situación de manera constante e intentan advertir para que se extremen medidas que disminuyan los riesgos.
El reconocido meteorólogo Max Henríquez Daza ha seguido los fuertes aguaceros de cerca intentando orientar a los ciudadanos sobre por qué se están dando y cuándo podrían parar. A través de su cuenta de X, el experto volvió a hablar del tema y aclaró algunos de los motivos por los que se registran los aguaceros en estos momentos.
Henríquez señaló que la situación no tiene ninguna relación con el fenómeno de La Niña ni tampoco con el cambio climático, tal y como muchos han asegurado. “Son las lluvias del invierno colombiano, que comenzó con un mes de atraso y que se deberían extender hasta diciembre”, escribió.
En ese sentido, el meteorólogo afirmó que prácticamente el mes de noviembre se está “comportando” como si fuera octubre y, muy seguramente, ocurrirá lo mismo con el último mes del año. Para argumentar su idea, advirtió que en el décimo mes de 2024 se registraron muy pocas lluvias.
Tendencias
“Recordemos que octubre es el mes más lluvioso del año en Colombia, pero este octubre que pasó estuvo flojo en lluvias”, puntualizó.
Sobre lo que puede ocurrir en los próximos días, el periodista ambiental recordó que normalmente en Colombia se presentan entre 600 y 700 eventos hidrometeorológicos extremos por las temporadas de lluvias, por lo que las mismas se van a extender para las próximas semanas. “No nos extrañemos por lo que está pasando”, dijo.
“Colombia es un país rico en lluvias, pero ellas a la postre se convierten en un falso positivo del clima”, agregó.
En otra publicación en la misma red social, el investigador indicó que el agua se tardó en caer en el suroccidente del país, pero finalmente llegó con un gran aguacero incluyendo tormentas eléctricas en los Farallones, Jamundí y el sur de Cali. “Seguirá lloviendo todas las tardes y/o noches de los próximos días de toda esta semana en Cali y alrededores”, pronosticó.
En el caso de Bogotá, explicó que seguirá lloviendo con gran intensidad y las más fuertes se registrarán el jueves y el viernes en horas de la tarde. “Estas lluvias vendrán acompañadas por tormentas eléctricas”, señaló.
Previamente a lo dicho por Henríquez, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry Prieto, había explicado que la temporada de ciclones inició el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, tiempo en el que se instalan distintas ondas tropicales y perturbaciones que generan diferentes impactos relacionados con las lluvias, la velocidad de los vientos y el oleaje.
Las lluvuias que están cayendo en Colombia no tienen relación con el fenómeno de La Niña, y menos con el cambio climático. Son las lluvias del invierno colombiano, que comenzó con un mes de atraso y que se deberían extender hasta diciembre. Como lo mencioné en otros post… pic.twitter.com/TnTAeSfYil
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) November 19, 2024
De igual manera, la funcionaria indicó que hasta el momento el fenómeno de La Niña no se ha consolidado, mientras que las fuertes lluvias se pueden extender por las próximas semanas.
“En este momento, en el mes de noviembre, estamos en la segunda temporada de más lluvias, que puede extenderse hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, nuestras predicciones climáticas están mostrando que las lluvias en estas regiones podrían extenderse, incluso, hasta el mes de enero”, dijo.
Es importante recordar que las emergencias ocasionadas por el agua obligaron a que el presidente Gustavo Petro anunciara la declaratoria de desastre el pasado domingo 10 de noviembre. Con esto, desde el Gobierno esperan poder atender de una mejor manera las inundaciones ocurridas en algunas regiones y que han dejado pérdidas a miles de personas.