Nación
Menores de edad deberán presentar permiso de sus padres para viajes terrestres
La medida se estableció en la Circular 557 del Ministerio de Transporte.
El Ministerio de Transporte emitió recientemente una nueva directiva para proteger de la explotación sexual a los menores de edad que viajan por vía terrestre.
Según señaló Nancy Mesa, superintendente delegada para la Protección a Usuarios del Sector Transporte, con la Circular 557 se establece que los menores deberán presentar un permiso de sus padres o de su tutor legal si no viajan con ellos por las terminales terrestres y carreteras del país.
“Este acto administrativo es muy especial porque su objetivo es erradicar la explotación y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes, por eso se pretende una identificación más puntual de quien autoriza un viaje de un menor con un adulto responsable que no es su padre su madre o su tutor legal”, expresó a periodistas de varios medios.
La funcionaria indicó que se dispuso de un formulario de autorización y señaló que las empresas de servicio público de transporte terrestre de pasajeros y terminales que no cumplan con la normativa están expuestas a sanciones.
SuperTransporte pide reforzar medidas contra el servicio de transporte informal; hay malestar en el gremio
En días pasados, la Superintendencia de Transporte emitió una circular en la que reiteró el llamado a las autoridades locales para que aumenten y refuercen las medidas para combatir la prestación informal de servicio de transporte. De hecho, se ha logrado identificar que algunas autoridades locales tienen ciertas fallas a la hora de aplicar las normativas que están vigentes en la ley.
En ese sentido, recordó que están estipuladas acciones y sanciones muy claras para los conductores que prestan este servicio, sin contar con una autorización previa y de acuerdo a las reglas. Las leyes 336 y 769 buscan regular el servicio de transporte y en ellas se establece que los vehículos particulares deben tener ciertas consecuencias si realizan esta práctica.
La entidad fue clara al advertir a las autoridades locales la importancia de aplicar estas normativas, así como adoptar las medidas que sean necesarias para lograr que este tipo de situaciones disminuyan y todos los conductores de vehículos particulares acaten la ley. Además, destacó la importancia de que exista una estricta vigilancia.
La circular desató nuevamente un debate sobre esta problemática en Colombia, por lo que muchas voces se pronunciaron en rechazo. Alianza In Colombia (gremio de aplicaciones e innovación) aseguró que a través de esta circular se va a intensificar la persecución contra los conductores de vehículos particulares que trabajan por medio de las plataformas.
En ese sentido, el gremio aseveró que la única solución que ellos encuentran es la de regular, más no prohibir este tipo de servicios.