NACIÓN
Medicina Legal responde a denuncias por presuntas deficiencias en prestación del servicio
Mary Sol Galeano Palacios, coordinadora del grupo de clínica forense de Bogotá, dijo que se abrirán nuevos puntos de atención al público.
Ante las denuncias de los usuarios por presuntas demoras en la prestación de los servicios que atiende el Instituto de Medina Legal en Bogotá, la entidad explicó que debido a las contingencias por la pandemia del coronavirus se han tenido que adecuar las instalaciones y los procedimientos para cumplir con sus obligaciones.
La coordinadora del grupo de clínica forense de Bogotá, Mary Sol Galeano Palacios, señaló que durante el año de la pandemia Medicina Legal no ha suspendido en ningún momento la prestación del servicio, a pesar de que el volumen de casos por atender es el mismo que se registraba antes de la presencia del coronavirus.
La funcionaria explicó que ante las restricciones y las medidas de bioseguridad adoptadas por el Gobierno para la atención del público, se han implementado algunas acciones que podrían generar algunas demoras en la prestación del servicio, pero que eso no significa que se hayan dejado de atender los casos.
“Se han tomado algunas medidas de bioseguridad para los profesionales y para los usuarios con el fin de evitar la contaminación y la infección con la covid-19. Para ello, cada dos horas paramos para hacer la higienización (limpieza) de los consultorios, lo que puede llevar a unas demoras que son superables en el día”, indicó.
Señaló que la entidad, durante la pandemia, continúa prestando el servicio de valoraciones médico-legales de manera permanente.
“En la unidad de Puente Aranda, durante enero de 2021, se llevaron a cabo 3.548 valoraciones solicitadas por las autoridades a personas privadas de la libertad, usuarios víctimas de lesiones personales y vinculados en accidentes de tránsito”, aseguró.
Agregó que “para la atención a los usuarios en la UPZ de Puente Aranda se cuenta con siete médicos que atienden a los usuarios acatando los protocolos de bioseguridad reglamentados por Gobierno nacional para estos casos”, explicó.
“Ante la contingencia registrada en los últimos días por la cantidad de usuarios que acuden a solicitar los servicios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bogotá, y luego de varias mesas de trabajo con las diferentes autoridades, se tomó la determinación de abrir un nuevo punto de atención en Kennedy, como apoyo a los servicios que se prestan en las unidades de atención al menor, la sede central en Bogotá y la UPJ de Puente Aranda”, aseveró.
Finalmente, insistió en que el “Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses continúa su labor misional de prestar el servicio a las víctimas que acuden a sus instalaciones”.