Nación
Mayor del Ejército fue capturado por extorsionar a compañera de la institución; estaría implicado en uso indebido de información
A través de un comunicado, el Ejército rechazó cualquier acto de corrupción que permee en sus filas.
El Gaula de la Policía capturó este viernes, 27 de septiembre, a un mayor del Ejército que estaría implicado en un delicado caso de corrupción que involucra a un compañero de su propia institución y al manejo indebido que se le habría dado a una información de contrainteligencia, la unidad especializada en poner el ojo a las irregularidades que ocurren al interior de la fuerza.
El general Luis Cardozo, comandante del Ejército, explicó que “en el caso del mayor, una vez se tuvo conocimiento de que estaba tratando de extorsionar a otro integrante de la institución, inmediatamente se hicieron las coordinaciones y se puso a disposición”.
Un mayor de contrainteligencia del Ejército fue capturado por extorsión a un compañero de la institución. El general Luis Cardozo, comandante del Ejército, dijo: "ya esta disposición de la Fiscalía". https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/49qlwAyeez
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 27, 2024
Fuentes de la Policía le confirmaron a SEMANA que el mayor del Ejército habría aprovechado su cargo en el área de contrainteligencia para extorsionar a una capitana de la institución, a cambio de que no le abriera una investigación sobre irregularidades que se estarían presentando en su labor.
“Ayer jueves 26 de septiembre de 2024, en la ciudad de Bogotá, y gracias a una coordinación eficaz entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se llevó a cabo la captura de un oficial en servicio activo del Ejército Nacional, por el presunto delito de extorsión”, explicó la institución a través de un comunicado.
Lo más leído
Y es que el oficial en poder ahora de la Fiscalía, de acuerdo con el reporte de las autoridades, estaría involucrado en un uso indebido de información sensible perteneciente a un proceso activo de Contrainteligencia Militar.
El Ejército Nacional también indicó que “comprometido con los principios de justicia y transparencia, reitera su total disposición para colaborar con las autoridades judiciales en el desarrollo de las investigaciones penales pertinentes. De igual manera, se dará inicio a los procesos disciplinarios y administrativos correspondientes en las unidades militares involucradas”.
Así mismo, confirmó que “la institución mantiene su firme postura de rechazo absoluto a cualquier acto de corrupción. Las acciones que vulneren la ley o pongan en entredicho los principios éticos del Ejército Nacional no serán toleradas bajo ninguna circunstancia”.
El resultado hace parte de una operación para erradicar la corrupción dentro del mismo Ejército; de hecho, hace tan solo un mes, dos soldados fueron capturados por el CTI de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de material de guerra.
Los uniformados que integraban el Comando de Ingenieros y la Cuarta División del Ejército Nacional habrían estado involucrados en una serie de irregularidades en la administración de depósitos de armamento y munición.
En esa ocasión, el Ejército explicó que “estos resultados se obtienen desde la colaboración armónica entre las instituciones y las capacidades con las que cuenta el Ejército Nacional, a través de las labores de contrainteligencia que se llevan a cabo de forma permanente, ceñidos a la política de transparencia y cero tolerancia con la corrupción”.