Nación

Masacre en Aguachica: se conoce inédito video de sicarios señalados de matar a familia de pastores

Este video fue clave en las investigaciones que realizó la Policía, ya que permitió identificar a los presuntos responsables.

28 de marzo de 2025, 12:02 p. m.
El video fue clave en la investigación de las autoridades.
El video fue clave en la investigación de las autoridades. | Foto: Captura de video: Noticias Caracol

Cada vez está más claro que, según las investigaciones, el asesinato del pastor Marlon Lora y su familia en el municipio de Aguachica, en el departamento de Cesar, se produjo por una equivocación de los sicarios.

En realidad, los asesinos iban en busca de Zaida Andrea Sánchez Polanco, conocida con el alias de la Diabla y señalada de ser la pareja de Alexander González, alias el Calvo. La mujer, pocos minutos antes, había llegado al mismo restaurante en el que se encontraba la familia de pastores.

Nuevos hallazgos de investigación por masacre de familia Lora Rincón en Aguachica, Cesar.
La Policía ha ido esclareciendo poco a poco el violento crimen de la familia de pastores. | Foto: API/Policía/Suministradas a Semana.

Ese 29 de diciembre, día en el que ocurrió todo, Sánchez Polanco fue confundida con Ángela Natalia, hija del evangélico, debido a que llevaban una ropa muy parecida, situación que provocó que los sicarios descargaran el arma de fuego a sangre fría en contra de toda la familia.

Tras la masacre, las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones y poco a poco han ido esclareciendo los hechos. Noticias Caracol reveló detalles clave del caso, uno de ellos es un video en el que se ve al grupo de sicarios, imágenes que, finalmente, ayudaron a identificarlos.

El material fue captado desde el balcón de una casa en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Allí, se ve a varias personas hablando, quienes serían, según la Policía Nacional, integrantes de la banda que fue contratada para asesinar a los dos señalados narcotraficantes.

El video fue captado por un vecino del sector donde se encontraban reunidos, quien notó movimientos extraños y, por eso, dio aviso inmediato a las autoridades, además de entregarles el material.

Las investigaciones siguen en curso para esclarecer por completo el caso.
Alias la Diabla y alias el Calvo. | Foto: Semana

En las imágenes destaca especialmente una mujer, se trata de alias Karen, quien —según las autoridades— es pareja sentimental de alias Jota o Andrés, señalado de ser el líder de la banda que perpetró todo.

Al parecer, en ese balcón fue donde ultimaron el plan para llevar a cabo el asesinato de la pareja de González. Una vez organizado todo, lo llevaron a cabo y, finalmente, asesinaron a la familia de pastores.

Las investigaciones indican que la organización criminal fue contratada por alias Jhon Mechas, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc, grupo con el que la Diabla y el Calvo tendrían algunas deudas relacionadas con el mundo del narcotráfico, razón por la que los mandaron a matar.

Para llevar a cabo el plan, de acuerdo con la Policía, alias Jota exigió una suma de 150 millones de pesos, dinero que finalmente se le entregó después de que el Calvo fuera asesinado, dos días antes de la masacre de la familia y tras el homicidio de la Diabla, quien recibió varios impactos de bala frente a un hotel en Medellín.

Hasta el momento, se ha logrado la captura de cuatro personas: José Leal Rodríguez, autor material; Jorge Luis Valderrama, conductor de la motocicleta; Jairo Andrés Miranda, alias el Logístico, y Leonardo Barraza Castillo, señalado de dar la orden de Barranquilla.

De esta forma, las autoridades han ido dejando en claro que está descartado por completo que el pastor Lora tuviera cualquier vínculo con el mundo del narcotráfico, una información que en su momento trascendió.

Noticias relacionadas