Nación
Más de 7.000 personas están confinadas en zona rural de El Bagre por amenazas de grupos armados. Las imágenes son desoladoras
Las autoridades de Antioquia hicieron un llamado al Gobierno nacional para que velen por la seguridad de la población del corregimiento de Puerto López.
Más de seis días completa en confinamiento el comercio del corregimiento de Puerto López, al sur de la cabecera municipal de El Bagre, en el departamento de Antioquia, por cuenta de las amenazas que han recibido de los grupos armados al margen de la ley.
La situación, que fue denunciada en días pasados por las autoridades locales, ya le empieza a pasar factura a la comunidad de esta zona del país, ya que se empieza a ver el desabastecimiento de alimentos, debido a que los locales del corregimiento se encuentran cerrados.
La disputa territorial en esta zona del departamento de Antioquia se estaría dando por el control que quieren ejercer miembros del Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc. Por eso la comunidad lanzó una alerta por la crisis humanitaria que se empieza a evidenciar.
“Hay un confinamiento en Puerto López, no hay entrada ni salida de vehículos. En este momento sí, como el comercio está cerrado ya empieza a haber desabastecimiento y el problema no es tanta la falta de oferta sino la falta de recurso porque son familias que viven del día a día”.
Tendencias
Así lo manifestó el defensor del Pueblo del Bajo Cauca antioqueño, Onaldo Córdoba, quien se sumó a la petición de la Alcaldía de El Bagre, con un llamado urgente al Gobierno nacional, para que garantice la protección de la vida, integridad y bienes de esta población.
“Hoy cumplimos seis días con el comercio cerrado en el corregimiento Puerto López. Grupos armados al margen de la ley tienen amenazada a la población, están confinando a los comerciantes y paralizando la vida de la comunidad”, manifestó la Alcaldía a través de las redes sociales.
Desde la Alcaldía de El Bagre se vienen adelantando, junto con la Gobernación de Antioquia, jornadas de caracterización de las personas afectadas por la problemática de orden público y atención integral a la comunidad amenazada por los grupos armados.
Durante este fin de semana estuvieron en la zona equipos de las Secretarías de Seguridad y Justicia, Mujeres, Participación Ciudadana, Inclusión Social con las Gerencias de Infancia, Adolescencia y Maná, Secretaría de Agricultura, Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia e Indeportes.
“Con ayudas humanitarias y una amplia oferta institucional llegamos a Puerto López, El Bagre, para cumplir nuestro compromiso con la comunidad. Más de 2.500 personas fueron atendidas gracias al trabajo en equipo con la Alcaldía y entidades nacionales”, señaló la Gobernación de Antioquia.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, mostró su afectación por la situación que se está viviendo en el territorio y señaló, a través de un mensaje en su cuenta de X del pasado 25 de junio, la preocupación por el tema, que ya se extiende por casi una semana.
“Antioqueños: qué removida del corazón y de la cabeza viví en Puerto López, Bajo Cauca. Unas amenazas, vía mensajes de audio, generan terror en este corregimiento de El Bagre”, escribió el mandatario regional.
Además, agregó: “La gente está con miedo por causa de unos violentos, de distinta pelambre, que hoy se sientan en una mesa a negociar “la paz” con el Gobierno Nacional. Nuestro mensaje es distinto: imperio de la ley, seguridad, justicia y oportunidades. En la zona permanecerá la Policía y un alto oficial del Ejército, Coronel Álvarez, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N°8.
Así se ve Puerto López: rostros de niños, padres y ancianos llenos de tristeza e impotencia, calles desoladas por una guerra que no les pertenece.
— Alcaldía de El Bagre (@AlcaldiaElBagre) July 1, 2024
Necesitamos ayuda urgente de las autoridades.
Puerto López es Colombia, es Antioquia. 🆘🇨🇴🕊️#SOSPuertoLópez pic.twitter.com/ka0gjBc7Ws
En otra publicación de la Alcaldía de El Bagre se muestra también la difícil situación que se vive en el corregimiento. “Así se ve Puerto López: rostros de niños, padres y ancianos llenos de tristeza e impotencia, calles desoladas por una guerra que no les pertenece. Necesitamos ayuda urgente de las autoridades”.