NACIÓN
Más de 60 hectáreas arrasadas por incendio forestal en el cañón del Chicamocha
La emergencia se registró en jurisdicción del municipio de Aratoca, en el departamento de Santander.
Después de varias horas de lucha contra el fuego, las autoridades locales informaron que el incendio forestal registrado en el cañón del Chicamocha, exactamente en la vereda San Pedro, del municipio de Aratoca, en el departamento de Santander, arrasó con más de 60 hectáreas de zona de vegetación.
El punto más fuerte de la conflagración se presentó en el sector conocido como Picacho, hasta donde llegaron unidades del cuerpo de bomberos del municipio, quienes después solicitaron apoyó del Cuerpo de Bomberos de San Gil.
Al final, cerca de 50 miembros de los diferentes grupos de emergencia del departamento fueron necesarios para poder sofocar las llamas, aunque el daño ambiental es considerable en el cañón.
Según los primeros testimonios recolectados por las autoridades locales, la emergencia se inició en el momento en que un campesino del sector realizaba una quema tradicional “controlada” para la preparación de la tierra y las llamas se extendieron a otros sectores de la zona de reserva.
Tendencias
César García, director de Gestión del Riesgo en Santander, señaló que aunque en primera instancia se complicaron las labores de mitigación del incendio, por tratarse de una zona muy montañosa y con presencia de fuertes vientos, esto se logró gracias a la pronta reacción de los Bomberos, la Defensa Civil y al apoyo de la comunidad y hombres de la Policía Nacional y el Ejército.
Incendio forestal en el Mpio de #Aratoca en la vereda San Pedro sector el Picacho.
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@DGRDSantander) January 22, 2021
Se atiende con Bomberos de Aratoca y solicitamos apoyo a Bomberos San Gil. @DNBomberosCol @CITELDNBC pic.twitter.com/0BeAIZk33P
En la mañana de este sábado, la misma Dirección de Gestión del Riesgo de Santander solicitó el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional de Santander para que realicen una visita técnica al municipio de Aratoca y verifique la afectación del sitio donde se produjo el incendio de cobertura vegetal.
Otro caso
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDB) informó que después del llamado de la Dirección de Gestión del Riesgo en Santander se realizó una inspección en el corregimiento de Berlín, en Tona, para determinar las causas del voraz incendio que se presentó en una zona del páramo de Santurbán y evaluar los daños ambientales.
“El área se caracteriza por estar a 3.500 metros de altura, zona de bajonal, con presencia de plantas autóctonas como helechos y musgos que fueron afectados y un nacimiento de agua que vierte y brota sobre la zona. Se realizará una medición con GPS. Inicialmente se considera que son dos los predios afectados”, señaló Pedro Miguel Cacua, profesional especializado de la CDB, que realizó la inspección en el lugar.