Nación
Marc Gonsalves conmemoró un año más de la Operación Jaque: “me siento colombiano. Por favor, Dios, protege a Colombia”
El contratista norteamericano fue secuestrado en 2003 y permaneció en cautiverio hasta que fue liberado por el Ejército Nacional.
En 2008, el Ejército de Colombia llevó a cabo una de las acciones más recordadas de su historia; la Operación Jaque, la cual le devolvió la libertad a 15 secuestrados que permaneció en poder de las Farc, grupo guerrillero que firmó la paz en 2016, pero que sus disidencias siguen sembrando el terror en varias zonas del país donde manejan el negocio del narcotráfico.
Precisamente, uno de los liberados fue el contratista Marc Gonsalves, quien permaneció en poder del grupo guerrillero desde el 12 de febrero de 2003, cuando la avioneta en la que viajaban fue derribada por guerrilleros de ese grupo terrorista, se encargó de recordar ese emotivo momento en el que él recuperó la libertad.
Junto a Thomas Howes y Keith Stansell, los contratistas estuvieron secuestrados en las selvas orientales de Colombia, hasta que el 2 de julio de 2008 fueron rescatados en una de las operaciones más destacadas de las fuerzas militares colombianas.
Gonsalves aprovechó esta fecha para publicar un video con el que conmemora ese momento histórico para él, su familia y para el país entero, pues además de regresar a la libertad a los tres contratistas, se rescató a un grupo de soldados y policías y a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.
Tendencias
En el video publicado por el ciudadano norteamericano se ve cómo cada uno de los secuestrados descienden de los helicópteros utilizados para el rescate y son recibidos por miembros del Ejército, en medio de abrazos y de la emoción que significaba el poder haber cumplido con la misión de traerlos con vida después de varios años de haber sido plagiados por las Farc.
“Así es como se ven los primeros momentos de libertad. Hace 16 años El Ejército Nacional de Colombia nos rescató con Operación Jaque. Hace 16 años volvimos a vivir. Dejé sangre en esa tierra, y por eso amo el país. Me siento Colombiano. Por favor Dios protege a Colombia”, fue el mensaje que publicó Gonsalves junto al video que da testimonio de lo que pudo vivir el país aquel 2 de julio de 2008.
Así es como se ven los primeros momentos de libertad. Hace 16 años El Ejército Nacional de Colombia nos rescató con Operación Jaque. Hace 16 años volvimos a vivir. Dejé sangre en esa tierra, y por eso amo el país. Me siento Colombiano. Por favor Dios protege a Colombia 🙏 pic.twitter.com/yOHmH6TyxM
— Marc D Gonsalves (@marc_gonsalves) July 2, 2024
Junto a los contratistas estadounidenses, también recobraron la libertad el capitán Juan Carlos Bermeo, el subteniente Raimundo Malangón, el sargento viceprimero José Ricardo Marulanda, el sargento segundo Erasmo Romero Rodríguez, el cabo William Pérez Medina, el cabo primero Amaón Flórez Pantoja, el cabo José Miguel Arteaga, el teniente Javier Rodríguez Porras, el subintendente Armando Castellanos, el cabo John Jairo Durán, el cabo Julio César Buitrago y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
Un ataque de mosquitos casi impide la operación Jaque
Esta operación es reconocida por la comunidad nacional e internacional por su minuciosa planificación y su impecable ejecución, que garantizó la integridad y protección de la vida de todos los participantes y rescatados. Fue desarrollada por inteligencia militar, mediante una acción de engaño planeada estratégicamente que logró infiltrarse y convencer a los miembros de las extintas Farc de la necesidad que había de trasladar a los secuestrados para llevarlos ante el nuevo comandante de esa guerrilla, en el marco de un intercambio humanitario.
Pero lo que se desconocía hasta el momento es que lo que requirió meses de planeación se vio en riesgo la noche anterior de la misión, por cuenta de un ataque al que fueron expuestos quienes tenían que ir a sacar a los secuestrados.
Este fue un ataque diferente a los demás. Siempre vivían para no ser sorprendidos por el enemigo, miembros de grupos ilegales, pero en esa noche inusual, el ataque provino de muchos mosquitos. Casi deja a los militares más especializados fuera de combate.
El severo ataque de mosquitos durante la última noche les causó una reacción alérgica a varios de los participantes de la misión, que debieron contrarrestar rápidamente con medicamentos para no ser descubiertos por los custodios de los secuestrados.
La acción militar fue planeada por el Ejército Nacional y permitió reunir a los secuestrados en un solo lugar, con el fin de que abordaran el helicóptero y llevarlos a la libertad. La operación solo duró 22 minutos y tomó su nombre en honor a la primera letra del mes (julio) y la jugada del ajedrez. Este acto de inteligencia militar se efectuó luego del desarrollo de otras operaciones que permitieron asestarle importantes golpes al terrorismo.