Nación

Mamá que reveló presunto abuso sexual en jardín del ICBF habló sobre secuelas que sufre su hija: “No sé qué hacer”

La mujer habló en un pódcast sobre el hecho.

16 de mayo de 2025, 4:15 p. m.
Margie Espinel denunció que su hija fue una de las menores que le confesó los presuntos actos cometidos por Castellanos, lo que la llevó a hablar públicamente de este caso, llevando a la captura de este sujeto.
Margie Espinel denunció que su hija fue una de las menores que le confesó los presuntos actos cometidos por Castellanos, lo que la llevó a hablar públicamente de este caso, desencadenando la captura de este sujeto. | Foto: Tomada de las Redes Sociales

Profundo rechazo en el país ha causado el presunto abuso que habrían sufrido varios menores de entre tres y cinco años de edad, en un hogar infantil de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá.

El señalado de los abusos es Freddy Castellanos, docente del lugar, quien fue capturado la semana pasada y, por orden de un juez, fue enviado a prisión.

“Las denuncias recibidas formalmente, las valoraciones hechas a las víctimas por un equipo especializado de psicólogos e investigadores, y los dictámenes periciales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses permitieron establecer que el hombre habría aprovechado su condición de cuidador para simular juegos con los menores de edad de tres años que estaban a su cargo y [someterlos] a actividades de tipo sexual entre marzo y abril del año en curso”, explicó la Fiscalía sobre el caso en un comunicado del pasado 7 de mayo.

El sujeto fue capturado y enviado a prisión mientras avanza el proceso en su contra.
El sujeto fue capturado y enviado a prisión mientras avanza el proceso en su contra. | Foto: Captura de video: Noticias Caracol

Esta semana, Margie Espinal, madre de una de los menores y quien fue una de las primeras que denunció el caso en los medios, habló sobre las consecuencias que sufre su pequeña hija tras lo sucedido.

En diálogo con el pódcast Red viral, Espinal afirmó que la niña habla mientras duerme por pesadillas que padece.

“Me dice cosas raras cuando duerme. De repente, empieza a decir ‘guácala, guácala’”, expresó la mujer, quien señaló que, aunque físicamente se ve bien, la situación no es fácil debido a que la niña a veces la rechaza.

“Es frustrante para uno, por ejemplo, se tiene el rechazo de la niña, que a veces no quiere ni siquiera estar conmigo, que soy la mamá“, expresó angustiada.

Y agregó: “No está siendo fácil. No sé ni siquiera qué hacer, cómo ganarme otra vez la confianza, cómo ayudar a la niña cuando está así”.

La semana pasada, Espinel contó cómo se enteró del abuso que habría sufrido su hija.

“Mi niña tiene tres años, pero habla, se hace entender. Entre juego y juego, nos dijo: ‘Beso, profe, acá’, y se señaló la boca. Cuando indagamos más, nos contó que él también la tocaba en sus partes íntimas”, dijo en entrevista con Caracol Radio.

Posteriormente, aseguró que por cambios en el comportamiento de la niña decidió investigar por su cuenta y señaló que, tras lo dicho por la menor, se comunicó con las autoridades.

“Inmediatamente, llamé a la Policía y activaron el código blanco. Mi hija fue hospitalizada y Medicina Legal corroboró el abuso”, afirmó la mujer, quien señaló que las directivas del jardín no actuaron con prontitud frente a la situación y que, incluso, habrían protegido al presunto agresor.

“Lo único que hicieron fue dudar de mi hija. Dijeron que era un caso confuso y que el profesor tenía derecho a defenderse. Incluso le dieron mis datos para que él me denunciara por agresión”, dijo en la entrevista.