Nación

Magistrado Jorge Enrique Ibáñez desmiente versión de la Policía de Bogotá por dron sobrevolando su casa. Nunca lo contactaron

Fuentes de la Policía de Bogotá le confirmaron a SEMANA que tomaron contacto con el togado para explicarle la situación con el dispositivo que invadió su vivienda.

Redacción Nación
30 de noviembre de 2024
Magistrado Jorge Enrique Ibáñez
Magistrado Jorge Enrique Ibáñez | Foto: Corte Constitucional

Un rechazo total expresó el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, vicepresidente de la Corte Constitucional, a la versión que sacó la Policía Metropolitana de Bogotá, alrededor del dron que estuvo sobrevolando por varios minutos su vivienda en la capital del país. El togado es el mismo que denunció hace pocos meses interceptaciones ilegales a sus comunicaciones presuntamente por órganos del Estado.

Pocos minutos después de que el magistrado Ibáñez denunciara el sobrevuelo del dispositivo por varios minutos y a escasos metros de su vivienda, fuentes de la Policía de Bogotá se contactaron con SEMANA para explicar: “Se tomó contacto con el jefe de la corporación de la Corte Constitucional, efectivamente se presentó un tema de dron cerca, pero estaba realizando unas tomas para un edificio vecino para temas de publicidad, el esquema revisó las fotos sin novedad, igualmente se le explicó al señor magistrado el tema”.

Sin embargo, Ibáñez Najar terminó desmintiendo a la Policía de Bogotá y advirtiendo que, hasta el momento, no ha tenido ningún contacto con algún integrante de esa institución para explicarle el origen y la razón por la que un dron estuvo sobrevolando su vivienda.

Puesto en conocimiento de la versión que dio la Mebog, el magistrado Ibáñez la desmintió categóricamente y señaló: “La Policía Metropolitana falta a la verdad porque, primero nunca se ha puesto en contacto conmigo para verificar lo que pasó en el sitio de los hechos; segundo, lo cierto es que el dron no estuvo cerca, sino que entró al patio interior de mi casa que sirve de parqueadero interior, sobrevoló la casa a 3 o 4 metros de altura y luego alzó el vuelo y salió”.

Así mismo, explicó: “Luego de invadir la propiedad privada y vulnerar la seguridad de mi casa, generando pánico entre los que se hallaban en su interior”. En el video de los hechos se observa el momento de tensión y reacción inmediata que tuvo el esquema de seguridad del magistrado para tratar de neutralizar el dron.

Lo grave es que esta situación se presentó contra el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, el mismo que denunció hace pocos meses que sus comunicaciones estaban siendo interceptadas de manera ilegal por órganos del Estado. Hoy el togado es el mismo que tiene a su cargo decisiones importantes como la viabilidad de la reforma pensional del gobierno Petro.
Se dio momentos después de que llegó a su vivienda, ubicada en la capital del país, y aunque intentaron identificar el origen y hasta interrumpir el vuelo del aparato, no lograron interceptarlo. | Foto: Semana

Por esa razón, Ibáñez formuló denuncia penal ante la Fiscalía en el día de ayer, 29 de noviembre. Al vicepresidente de la Corte Constitucional le preocupa que “la Policía Metropolitana de Bogotá, que nunca tomó contacto conmigo para verificar lo ocurrido o para señalarme que había hecho alguna investigación al respecto, intente encubrir la verdad o actúe sin información fidedigna”.

Esta situación se suma a las denuncias de interceptaciones ilegales que denunció el magistrado Ibáñez a sus comunicaciones, y la cual fue desestimada por el propio presidente Gustavo Petro, asegurando que el Gobierno no ha ordenado ese tipo de actividades, cuando él fue blanco de chuzadas en el pasado.

En ese momento, el mandatario pidió “dejar de caer en ingenuidades que construyen los grupos nazis”. Y hasta aseguró que esas denuncias buscaban era romper las relaciones del Gobierno con las otras ramas del Estado. Sin embargo, las tensiones entre el mandatario y las altas cortes siempre han existido durante su gobierno.