Nación
Magistrado Francisco Farfán se declaró impedido para investigar a los congresistas salpicados en el escándalo de la Dian
Al integrante de la Sala de Instrucción le llegó esa investigación a su despacho por la modalidad de reparto que se maneja en la Corte Suprema. La magistrada Cristina Lombana tiene otra investigación por este mismo caso.

SEMANA conoció que en las últimas horas, el magistrado Francisco Farfán, se declaró impedido ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para continuar con la investigación que venía adelantando contra varios congresistas que terminaron salpicados en el escándalo de recomendados al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN).
Fuentes dentro del proceso confirmaron a esta revista que todo estaría relacionado con el conflicto que existiría entre la investigación que adelanta Farfán contra los legisladores y la indagación que se viene adelantando contra el togado en el propio Congreso por las supuestas filtraciones de un caso que venía avanzando contra un congresista.
En diciembre de 2023, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación contra Farfán por la presunta filtración de información al senador José Alfredo Gnecco Zuleta, investigado en la Corte Suprema de Justicia por el delito de compra de votos.
En un informe de policía judicial apareció el nombre del magistrado de la Corte Suprema en una interceptación de una llamada entre Gnecco Zuleta y su tía, Cielo Gnecco - ex primera dama del departamento del Cesar y una de las líderes políticas más poderosas de la región - la que le advertía que tuviera mucho cuidado, pues sus líneas telefónicas habían sido intervenidas por orden de la Corte. En el escueto cruce de mensajes, Cielo Gnecco le indicó que una persona de nombre “Francisco Farfán” le había hecho la advertencia.
Lo más leído
“José, es que (...) Francisco Farfán con una play (sp) mandó un mensaje que te dijera de que el teléfono al tuyo te están copiando todo”, le dijo Cielo Gnecco a su sobrino. “Que tuviera que pa’ ver si lo cambias o que tuvieras precaución ahí con el tema” (sic). Señala el informe de los agentes de policía judicial.
Por ese caso, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, le abrió una investigación a Farfán que estuvo en manos del congresista Wadith Manzur, quien salió del caso por la investigación que avanza en su contra por el escándalo de la UNGRD.
Ahora Farfán se declaró impedido para investigar el escándalo de los recomendados de la Dian, teniendo en cuenta que varios de los investigados hacen parte de la Comisión que lo investiga por la supuesta filtración de información, entre ellos: Leonardo Gallego y Olga Lucía Velásquez, la congresista que habría recomendado una supuesta ficha de Papá Pitufo, el zar del contrabando, para la seccional de la Dian en Cartagena.