POLÍTICA

“Los violadores y abusadores de niños están de fiesta”: senador Miguel Ángel Pinto

El congresista del Partido Liberal fue el ponente de la reforma constitucional que aprobó el Congreso para dar vida a la cadena perpetua para delitos contra menores de edad. Lamentó que la Corte haya tumbado el acto legislativo.

3 de septiembre de 2021
La Corte Constitucional admitió 11 demandas contra la reforma que dio vida a la cadena perpetua en Colombia. Sin embargo, el alto tribunal tomaría alguna decisión de fondo en 2022.
La Corte Constitucional admitió 11 demandas contra la reforma que dio vida a la cadena perpetua en Colombia. Finalmente, el alto tribunal tumbó este acto legislativo. | Foto: getty images / esteban vega la-rotta-semana

El trámite de la reforma constitucional que dio vida a la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad en Colombia no tuvo un trámite fácil. Durante todos los debates hubo fuertes discusiones, pero finalmente la iniciativa tuvo un respaldo mayoritario.

Por esa razón, cuando se aprobó en último debate la iniciativa se dijo que era “una victoria por la lucha de los derechos de los niños en Colombia”. Sin embargo, a las pocas horas empezaron a llegar demandas en contra de lo aprobado a la Corte Constitucional y el alto tribunal tomó la decisión de tumbar la prisión perpetua.

Por esa razón, el senador Miguel Ángel Pinto, ponente de la reforma durante todo su trámite, aseguró que las decisiones de la Corte se deben respetar aunque eso no significa que se deban compartir. “Me parece un hecho bastante desafortunado, debo decir que este fallo va en contravía de los derechos de los niños, de las niñas y de los adolescentes. Me parece increíble e inaudito que la Corte Constitucional privilegia el concepto de la dignidad humana para los violadores por encima de la dignidad humana de los niños que ha sido pisoteada”.

Pinto asegura que la Corte debió tener en cuenta que al ser una discusión que se dio durante años en el Congreso y que al final fue respaldada mayoritariamente, era el significado de que los colombianos querían que existiera esa condena en Colombia. “Se debió atender el reclamo del constituyente primario que es la base de la sociedad, de la gente y ese era un clamor popular. La gente lo venía pidiendo desde hace rato, que hubiera sanciones fuertes contra este tipo de gritos de delitos y que protegiéramos a nuestros niños niñas y adolescentes”.

Para el congresista, hay sectores que siempre quieren “privilegiar a los victimarios” por encima de las víctimas y que en este caso, se refleja perfectamente porque hubo magistrados que pensaron en los derechos de los violadores y no de los niños. “No vamos a abandonar la lucha de la protección de los adolescentes y buscaremos, a través de proyectos de ley, endurecer las penas contra estos delincuentes”.

Pinto indicó que “los violadores y abusadores de niños están de fiesta” porque seguramente entenderán que en alto tribunal “nadie defiende a los niños”. Pese a la decisión, el legislador anunció en e Congreso se seguirán tramitando proyectos de ley encaminados a endurecer las penas contra quienes cometan delitos contra menores de edad.