Nación
Los problemas de salud del patrullero Yordyn Pérez, secuestrado por el ELN
Hace diez días, la guerrilla se llevó a dos uniformados, de quienes hasta la fecha no se tiene ninguna razón. Sus familias exigen su liberación.

Diez días cumplen secuestrados por el ELN dos integrantes de la Policía, el subintendente Franque Hoyos y el patrullero Yordyn Pérez.
En diálogo con SEMANA, Vanesa Pérez, hermana del patrullero Yordyn Pérez, reveló que su hermano presenta varios problemas de salud para los que tiene que tomar medicamentos constantemente.

“Mi hermano sufre de migraña y para eso toma medicamentos, en algunas ocasiones sufre de retención de líquidos, entonces él toma varios medicamentos para eso”, indicó Vanessa Pérez.
De igual manera, criticó al Gobierno y a la autoridad policial, por lo que consideró que no se están haciendo todos los esfuerzos para la liberación de su familiar. “Los únicos hijos de la patria somos los de bajos recursos”, dijo.
“Cuando vino el comandante de la Policía (general Carlos Triana), él nos dijo que iban a estar en constante comunicación contándonos las cosas y realmente no ha pasado eso. Él vino a nuestra casa, habló conmigo, con mis papás y dijo que iban a estar en comunicación, pero no está pasando”, señaló.
El secuestro no es un acto político, es un crimen abominable que rompe el alma de un país que quiere la paz.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) July 23, 2025
Desde el Ministerio de Defensa hemos dispuesto todas las garantías para facilitar la liberación inmediata de nuestros militares y policías secuestrados por el ELN.
Lo… pic.twitter.com/WhOAHy045J
Asimismo, indicó que no han obtenido nuevas ayudas psicológicas para sus padres, quienes se encuentran muy afectados por el secuestro del uniformado.
“Se pidió cierto tipo de ayudas, las cuales fueron tenidas dos días después del secuestro, pero luego no se ha tenido más ayuda psicológica para la familia”, informó la hermana del patrullero.
Sobre si el presidente Petro se ha comunicado con ellos, respondió de manera enfática: “Hasta el momento, no”.
“Llevamos diez días sin saber nada”
El otro drama lo está viviendo la familia del subintendente Franque Hoyos, quien fue secuestrado junto al patrullero Pérez. En diálogo con SEMANA, Jhon Hoyos reveló que su familia se encuentra muy afectada.
“Como servidor público, mi hermano también es un ser humano que tiene familia, tiene su esposa, tiene sus dos hijos, tiene sus hermanos, su madre y su padre, que claman mucho su libertad”, indicó el hermano del integrante de la Policía.

“Les pedimos a los entes territoriales, como la Defensoría del Pueblo, el Comisionado de Paz y al señor presidente de la República, que intercedan para hacer una negociación para su pronta liberación, ya que son diez días de incertidumbre; no sabemos nada, cómo está, si está comiendo, si se encuentra enfermo, cómo se encuentra él emocionalmente, no sabemos nada”.
Añadió: “Llevamos diez días donde mi mami se encuentra afectada psicológicamente y emocionalmente por esa situación que nos está pasando. Él tiene una niña de 11 años y un niño de tres años. Usted sabe que el encierro, la pensadera, pues puede provocar alguna enfermedad en su cuerpo, en su mente”.