Nación
Los líos de Camilo Romero: Procuraduría lo suspendió por 4 meses por hechos cuando fue Gobernador de Nariño
El exgobernador de Nariño resultó responsable disciplinariamente en medio de las irregularidades en la selección de la empresa que comercializaría 80 mil cajas de licor de ese departamento en 2016.
En medio de la captura del exasesor de Olmedo López en la UNGRD, Pedro Rodríguez, y quien terminó vinculado con el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, la Procuraduría suspendió por cuatro meses al exgobernador de Nariño (2016-2019), por las irregularidades en la selección de la empresa que comercializaría 80.000 cajas de licor en 2016.
El fallo de segunda instancia advirtió que la administración de Romero eligió a la Organización de Licores de Nariño sin el proceso de selección y no garantizó que todos los oferentes conocieran los detalles para vender el licor. Para la Procuraduría, el ahora embajador “actuó sin la diligencia y cuidado necesario”. La sanción se convirtió en una multa de casi 32 millones de pesos.
El fallo de la Procuraduría resolvió confirmar “en su integridad el fallo apelado proferido el 5 de junio de 2023 por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 por medio del cual declaró disciplinariamente responsable a Camilo Ernesto Romero Galeano en su calidad de gobernador de Nariño”.
Para el ente de control, la administración departamental de Nariño no garantizó la libre competencia de oferentes sobre la igualdad de condiciones, teniendo en cuenta que durante el proceso de licitación sólo una empresa pudo conocer el decreto que fijaba los precios y escalas para la venta de licor. Tampoco se establecieron las reglas sobre la forma de participación, evaluación de ofertas y selección del proponente, entre otras irregularidades.
“El entonces gobernador Camilo Romero actuó sin la diligencia y cuidado necesario, pues no vigiló y controló la actuación desplegada por el secretario de Hacienda departamental (e) durante el proceso de selección y adjudicación del contrato”, explicó la Procuraduría.
La falta en la que terminó involucrado el actual embajador de Colombia en Argentina fue calificada como grave cometida a título de culpa, y la sanción de cuatro meses quedó en firme para que se ejecute de manera inmediata, pero como ya no se encuentra en ejercicio del cargo popular, la medida se transformó en una multa económica.
El fallo de segunda instancia contra Romero también detalló que “en el caso sometido a examen, se observa una total omisión frente a los deberes propios del gobernador, más aún si se tiene en cuenta que él dispuso del encargo al secretario de Hacienda para los asuntos urgentes de su despacho”.
Este nuevo lío contra el exgobernador de Nariño y actual embajador de Colombia ante Argentina, Camilo Romero, se conoció después de que la Fiscalía confirmara la captura de Pedro Andrés Rodríguez Melo, el exasesor directivo de Olmedo López cuando estuvo al frente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres.
SEMANA reveló con fuentes cercanas al proceso que Pedro Andrés Rodríguez Melo también fue asesor del hoy embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, cuando estuvo al frente de la Gobernación de Nariño. Ese ha sido uno de los puntos que más ha llamado la atención de los investigadores, y es la coincidencia que los salpicados tienen algún tipo de vinculación con ese departamento.