Nación

Los hijos del proceso de paz le cantan ahora a Colombia

Un grupo de 50 niñas y niños hijos de firmantes del acuerdo de paz, que formaron parte de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 2016, hacen parte de esta apuesta. SEMANA estuvo con ellos.

23 de agosto de 2022
evento de los hijos de firmantes de paz
18 agosto 2022
evento de los hijos de firmantes de paz 18 agosto 2022 | Foto: Esteban Vega La Rotta

El evento fue realizado desde la sede Fragmentos, un espacio creado por la artista Doris Salcedo para hacer un homenaje a la memoria. El piso del lugar es un emblema al cambio, pues las tabletas están hechas con el material resultante de las armas fundidas de los excombatientes. “El piso fue construido con 37 toneladas de armas fundidas y se realizó con la ayuda de mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto”, añadió Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional.

Los niños y niñas de coro se reúnen todos los sábados a practicar sus canciones y algunas veces una vez entre semana. “Mi canción favorita es Palomita de la Paz”, dice Dairon Estiben Gutierrez de seis años, hijo de una pareja de excombatientes. “Palomita, palomita, palomita de la paz, hoy que vienes a Colombia, dime si te quedarás” cantó para SEMANA Dairon Gutiérrez.

El encuentro contó con la participación de la alcaldesa Claudia López. “Tenemos aquí dos historias que nos deben enorgullecer”, narró la alta funcionaria. Para ella, tanto las personas que alguna vez tomaron las armas, como las que nunca las han tomado hoy tienen el mismo propósito: construir la paz. Además, afirmó que está comprometida con “la profundización de la igualdad, de la democracia y de la paz (para) que nunca nadie, nunca más, en la historia de Colombia, sienta que para ser escuchados, respetados, reivindicados debe tomar ninguna vía de hecho”.

El cambio se hace visible: nace el Coro hijos e hijas de la paz
El cambio se hace visible: nace el Coro hijos e hijas de la paz | Foto: SEMANA

El coro se presentó el 24 de noviembre de 2021 en la Plaza Bolívar con motivo del quinto aniversario del acuerdo de paz, secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez. Pero, esta semana fue el lanzamiento oficial. El grupo es liderado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Centro Filarmónico de Paz. Igualmente, los niños y niñas son apoyados por la Fundación Ford y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, para que tengan todas las herramientas económicas y emocionales para asistir a sus clases.

El director de la filarmónica enfatizó en que “hoy lo que hemos visto es precisamente a hijos de firmantes de la paz, que se sienten muy comprometidos, si quieren seguir cumpliendo con la paz haciendo música. De alguna manera, esta presentación a través de canciones es mucho más importante que cualquier discurso. Esa imagen de esos niños hijos de la paz que no existirían si no hubiera habido un acuerdo de paz”.

“Ha sido un proceso bonito, porque eso contribuye al proceso nuestro como firmantes de paz. Es muy bonito para nosotros saber que nuestro hijo hace parte de esto y también que es parte de la vida de él” concluyó Bibiana Álvarez, madre de uno de los niños del Coro y firmante del acuerdo.