Nación
Los audios y la guerra fría entre los poderosos Armando Benedetti y Laura Sarabia
La canciller y el ministro del Interior, quienes trabajaron en equipo en el pasado, hoy tienen diferencias que incluso han llegado a los tribunales.

Casi dos años después de que SEMANA revelara los audios del hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, en los que evidentemente molesto con la entonces directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, confesaba que a la campaña a la Presidencia entraron 15 mil millones de pesos de personas que no eran propiamente “emprendedores”, y que si no lo tenían en cuenta, todo se sabría, la pelea entre Benedetti y Sarabia vuelve a escalar.
La semana pasada fue filtrado un audio, al parecer del mismo momento, en el que Benedetti planteaba que lo podían nombrar en cualquier cargo porque ya había averiguado en la Fiscalía y contra él no había nada.
En la grabación, que está en poder de la Fiscalía y que reveló Blu Radio, se escucha: “Laura, yo pensé llamarte el miércoles, jueves, pero yo me moví hoy duro en la Fiscalía y me dicen que me pueden nombrar de lo que sea, que no pasa absolutamente nada de nada… Ahora [...] con el número uno, y con Jaimes, y me dijeron que no pasa un culo, que me pueden nombrar de lo que tú quieras”.
De inmediato se armó el revuelo y hasta el exfiscal Francisco Barbosa salió a negar el contenido del audio.
Lo más leído
¿Pero qué hay detrás de este audio que revive el escándalo del proceso 15.000, haciendo referencia a la cifra de la cual hablaba Benedetti?

SEMANA conoció que Sarabia y Benedetti, cuestionados pero poderosos funcionarios del Gobierno Petro, habían planteado una tregua el pasado 5 de febrero, luego del explosivo consejo de ministros improvisado, en el que los dos fueron duramente criticados por sus compañeros de gabinete.
Sin embargo, la tregua duró poco. En el círculo cercano a Sarabia consideran que las denuncias en su contra, por ejemplo en los temas de salud y otras entidades del Estado, relacionadas con presuntos malos manejos, podrían tener detrás a Benedetti.

El punto de quiebre habría sido justamente la investigación contra Sarabia por el polígrafo, seguimientos y hasta chuzadas contra su exniñera Marelbys Meza. En el entorno de Sarabia creen que Benedetti habría contactado a policías investigados en el caso de Meza para que declararan en contra de ella y otros funcionarios de Palacio. En este asunto, ha llamado la atención la demora de la Fiscalía en los procesos contra Sarabia. Por ejemplo, se busca establecer realmente qué fue lo que ocurrió con el fallecido coronel Óscar Dávila, a quien le habrían dado la orden de interceptar a Meza. De hecho, la exniñera no cree en la versión de que Dávila se suicidó. ¿Qué fue lo que ocurrió entonces?
Benedetti, siendo uno de los hombres más poderosos del Gobierno y mano derecha del presidente Petro, está limpiando la casa. Del Dapre han ido saliendo personas que trabajaban con Sarabia y que, a juicio del actual ministro del Interior, están seriamente cuestionadas. Su hermana, Ángela Benedetti, también ha puesto en la mira a Laura Sarabia y ha dicho en X: “El Ministerio de Hacienda tiene entidades adscritas y vinculadas. Mencionaré algunas en las que Laura Sarabia y Verónica Alcocer han tenido interés, tal como lo han revelado algunos medios de comunicación”, escribió Ángela Benedetti.
“Vinculadas: SAE, Fiduprevisora, Findeter, Cisa, Grupo Bicentenario, Fondo Nacional del Ahorro. Adscritas: la Dian”, afirmó. Y, posteriormente, prometió explicar la relación de los miembros de lo que llamó una “novela”. “El Grupo Bicentenario es una sociedad de economía mixta, cuyo objetivo es ser matriz de las entidades públicas de servicios financieros. Opera bajo la normativa del derecho privado. Es decir, no aplica la Ley 80. Laura es miembro de junta directiva del Grupo Bicentenario. El Fondo Nacional del ahorro es una entidad que pertenece al Grupo Bicentenario, cuya directora es Laura Rojas, amiga muy cercana a Andrés Sarabia, hermano de Laura. ¿Será casualidad lo hasta ahora relacionado en este X?”, se preguntó Ángela Benedetti. La hermana del ministro ha mencionado el rol que jugarían Jaime Ramírez Cobo y Daniela Andrade en ese presunto interés de Sarabia en diferentes entidades del Estado.
El Min Hacienda tiene entidades adscritas y vinculadas. Mencionaré algunas en las q Laura y /o “Vero”, han tenido “interés”, tal como lo han revelado medios de comunicación:
— Angela Benedetti (@AngelaBenedet) April 15, 2025
En medio de este tire y afloje, está la denuncia radicada por Laura Sarabia, en agosto de 2023, por violencia política y violencia de género. Lo cierto, por ahora, es que Sarabia ha perdido espacios y poder frente al presidente Gustavo Petro, quien públicamente la desautorizó en días pasados. Sarabia felicitó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mientras que Petro expresó dudas en torno a esa elección. Para fuentes en la Casa de Nariño, esa fue una muestra de la molestia que tendría hoy Petro con quien en su momento fue su mano derecha. Benedetti hoy ha ocupado ese espacio de poder en Palacio.