Nación
Lo último: nueva imputación por corrupción contra el protagonista del Cartel de la Toga, el exmagistrado Francisco Ricaurte
La decisión se da por recibir dádivas para intervenir en varios procesos contra los excongresistas Nilton Córdoba y Argenis Velásquez Ramírez.
La Fiscalía General de la Nación imputó al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte como presunto responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer, nuevamente, por hechos de posible corrupción en la administración de justicia, esta vez por supuestamente haber recibido sobornos a cambio de intervenir en procesos y evitar que fueran condenados los excongresistas Nilton Córdoba y Argenis Velásquez.
Cabe recordar que Ricaurte fue uno de los togados más reputados en su momento, pero su prestigió se derrumbó ante las evidencias de que era uno de los principales protagonistas del peor escándalo de corrupción de la administración de justicia que se haya dado en el país, denominado el Cartel de la Toga.
Los elementos de prueba dan cuenta de que, entre 2015 y 2016, habría recibido dinero por intervenir para frenar varios procesos que se seguían en la Corte Suprema de Justicia contra Velásquez Ramírez y Córdoba Manyoma, entonces representantes a la Cámara por Putumayo y Chocó, respectivamente, quienes tenían como defensor de confianza al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera.
En la investigación se conoció que Ricaurte Gómez, al parecer, contactó a través de Moreno Rivera al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, adscrito en su momento al despacho de Gustavo Malo Fernández, y acordaron que, a cambio de dádivas, impediría que se abriera instrucción, expidiera orden de captura o emitiera cualquier decisión en contra de los dos congresistas.
Tendencias
Por esta actuación, Francisco Javier Ricaurte Gómez, presuntamente, fijó lo que denominó “honorarios” y reajustó los valores de acuerdo con la complejidad de los señalamientos y los elementos de prueba en contra de los dos aforados. Así lo deja clara la imputación del ente investigador.
La evidencia indica que parte del dinero pactado, al parecer, lo recibió del abogado Moreno Rivera y otra de manera directa. Asimismo, se estableció que producto del compromiso ilegal adquirido, estuvieron en indagación preliminar durante dos años, sin ningún avance, tres procesos en contra del exrepresentante Córdoba Manyoma y uno en contra de la exrepresentante Velásquez Ramírez, quienes previa autorización de Ricaurte Gómez entregaron dineros al magistrado auxiliar por conducto de su defensor de confianza.
La decisión más reciente
El exmagistrado Francisco Javier Ricaurte fue excluido de por vida de la profesión de abogado. Así lo ordenó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que determinó que el otrora expresidente de la Corte Suprema de Justicia y Consejo Superior de la Judicatura perdió todo tipo de dignidad tras ser condenado, en dos instancias, por su papel en el escándalo del cartel de la toga.
Para la Comisión, en los dos fallos judiciales se comprobó que Ricaurte fue pieza fundamental del entramado para exigir dinero a aforados constitucionales con el fin de retrasar y entorpecer los procesos judiciales que se le adelantaban en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Entre estos se encontraban los congresistas Álvaro Antonio Ashton Giraldo, Musa Besaile Fayad, Nilton Córdoba Manyoma y Argenis Velásquez Ramírez, quienes fueron contactados por personas cercanas a Ricaurte para que entregaran los millonarios sobornos.
La promesa consistía en el hecho que Ricaurte tenía influencia y muy buenos contactos en la Sala de Casación Penal, por lo que tenía conocimiento directo de los procesos penales. La idea era que los expedientes se estancaran y no se tomaran decisiones como la práctica de pruebas, medidas de aseguramiento u órdenes de captura.
En fallo de primera instancia, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, había excluido al exmagistrado Ricaurte, de la profesión de abogado, este presentó un recurso de apelación al considerar que no se habían revisado todas las pruebas que presentó en su defensa.