NACIÓN
Bloque Amazonas de las Farc-Ep anuncia el inicio de la guerra entre las disidencias
Los grupos asociados con ‘Iván Mordisco’ han comunicado su intención de enfrentarse a aquellos que siguen participando en las negociaciones y que se han distanciado del denominado Estado Mayor Central.
El Bloque Amazonas de las Farc-EP ha emitido un comunicado que marca el inicio de un conflicto interno entre las disidencias de las Farc. En este anuncio, los sectores vinculados a ‘Iván Mordisco’ declaran su intención de confrontar a aquellos que continúan en la mesa de negociación y que se han separado del llamado Estado Mayor Central.
Este comunicado representa un escalamiento significativo en las tensiones dentro del grupo disidente, subrayando las profundas divisiones que persisten entre las facciones de las Farc.
El documento inicia describiendo que esta decisión se tomó luego de que “un sector descompuesto en cabeza de Calarcá, y otros que eran mandos de la organización, asaltaron la mesa de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro y se autonombraron delegados; esto con el fin de legitimar un fraccionalismo que estaban fraguando desde hace varios años”.
En este contexto, según el comunicado, se han ido formando alianzas complejas que incluyen una amplia variedad de actores. Entre estos grupos se encuentran el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las facciones disidentes de las Farc, los paramilitares, incluidos los seguidores de ‘Márquez’, y las bandas narcotraficantes sin una afiliación política definida. Además, también están involucradas las fuerzas militares y policiales.
“Esta alianza se ha visto palpable en nuestras áreas con las movidas que han realizado los fraccionalistas en las que por un lado van ellos, muy cerca paramilitares y el ejército oficial. Con lo que se fortalece la alianza en contra de la fuerza guerrillera de las Farc-EP que se consolida como única alternativa popular revolucionaria a la que todos quieren acabar”, detalla el escrito.
Además, agrega: “Hemos mantenido una política de no agresión en medio de la retoma de áreas, hemos dicho a la gente que si no quieren trabajar con nosotros, por lo menos se mantengan neutrales sin a poyar a los fraccionalistas, pero con profundo dolor vemos que algunos prefieren las migajas que les prometen los fraccionalistas a la dignidad de luchar por una Colombia libre y soberana. Esta semana, los fraccionalistas han mostrado su verdadero rostro atacando a nuestras unidades guerrilleras en dos oportunidades con lo que cuatro camaradas fueron asesinados, incluso una camarada que se encontraba desarmada y de civil fue asesinada con este accionar paramilitar y cobarde que los distingue”.
Lo cierto es que esta situación destaca las complejidades y los desafíos que enfrenta el proceso de paz y reconciliación en la región, mientras diferentes sectores de las disidencias se enfrentan por el control y la influencia dentro de la organización.
“En esas condiciones ya no podemos seguir invitando a la neutralidad; si alguien en el área está trabajando con los fraccionalistas, o está administrando predios o negocios de ellos, les decimos que es mejor que salgan antes que la confrontación los alcance. Queríamos que esta traición no llegara a una confrontación armada que afectara guerrilleros, milicianos o población civil, esperábamos que los guerrilleros que están con los fraccionalistas volvieran a las Farc-EP, sin embargo, esos comandantes prefirieron la guerra. No vamos a permitir que nos sigan asesinando camaradas, es doloroso que siempre nos busquen arrinconar con la guerra, y en esas condiciones no nos queda más que el honor y el valor para enfrentarlos hasta derrotarlos, por tal razón se ha ordenado a las unidades en el área entrar en combate con cualquier fuerza que se encuentre en el avance de retoma del área”, puntualiza el comunicado.