Nación
“Llevamos 10 días sin saber nada”: el drama de la familia de uno de los policías secuestrados por el ELN en Arauca
En poder del ELN se encuentran dos policías secuestrados. Sus familias claman por su libertad inmediata.
Jhon Hoyos, hermano del subintendente de la Policía Franque Esley Hoyos, secuestrado hace diez días por la guerrilla del ELN en Arauca, reveló que su familia se encuentra muy afectada.
“Como servidor público, mi hermano también es un ser humano que tiene familia, tiene su esposa, tiene sus dos hijos, tiene sus hermanos, su madre y su padre, que claman mucho su libertad”, indicó el hermano del integrante de la Policía.

Tras la complejidad de la situación, pues no saben nada de él y el Gobierno les da pocas razones, Jhon Hoyos les hizo un llamado a los organismos humanitarios.
“Les pedimos a los entes territoriales, como la Defensoría del Pueblo, el Comisionado de Paz y al señor presidente de la República, que intercedan para hacer una negociación para su pronta liberación, ya que son diez días de incertidumbre; no sabemos nada, cómo está, si está comiendo, si se encuentra enfermo, cómo se encuentra él emocionalmente, no sabemos nada”.
Lo más leído
El secuestro no es un acto político, es un crimen abominable que rompe el alma de un país que quiere la paz.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) July 23, 2025
Desde el Ministerio de Defensa hemos dispuesto todas las garantías para facilitar la liberación inmediata de nuestros militares y policías secuestrados por el ELN.
Lo… pic.twitter.com/WhOAHy045J
Asimismo, indicó que su mamá se encuentra en un estado de salud delicado desde que se conoció el secuestro de su hermano:
“Llevamos diez días donde mi mami se encuentra afectada psicológicamente y emocionalmente por esa situación que nos está pasando. Él tiene una niña de 11 años y un niño de tres años. Usted sabe que el encierro, la pensadera, pues puede provocar alguna enfermedad en su cuerpo, en su mente”.
Jhon reveló en SEMANA cómo fue la última conversación que sostuvo con su hermano antes del secuestro:
“Yo hablé con él el 18 de julio, estuvimos en videollamada hablando con los niños, riéndonos, hablando de cosas diarias de nosotros, me dijo él que se iba de comisión para Arauca. Él estaba en Cúcuta y lo trasladaron aquí para Bogotá; en Bogotá duró como 15 días y ahí hubo la comisión que fue para Arauca”.

Sobre la complicada situación de orden público en Arauca, Jhon señaló que su hermano le expresó temor de ir a la región:
“Siempre va a existir el miedo, él sabe como servidor público que siempre va a existir el temor de andar por carretera, pero así es la vida que escogió; va a ser un riesgo cada vez que nos ponemos el uniforme”, manifestó.
El subintendente Franque fue secuestrado junto al patrullero Yordyn Pérez, los dos integrantes del grupo élite de la Policía que se encarga de investigar crímenes contra líderes sociales.