Nación
Líder de Los Pepes envió una carta al presidente Gustavo Petro: aprovechó para mencionar a Isabel Zuleta
Esto fue lo que dijo el cabecilla de la banda delincuencial.

Desde hace poco menos de un mes, el Gobierno desató una fuerte polémica luego de que el presidente Gustavo Petro, en un evento organizado en Medellín, subiera a la tarima a varios líderes de bandas criminales.
Ahora, una de las figuras que estuvo allí presente se comunicó directamente con el mandatario.

Digno Palomino, líder de la banda delincuencial Los Pepes, le envió una misiva al jefe de Estado y también a la senadora Isabel Zuleta.
En la carta, que se conoció este viernes, 11 de julio, Palomino respaldó la solicitud de una mesa de diálogo que hizo Marín Silva, alias Pipe Tuluá, líder de La Inmaculada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
Lo más leído
“Digno José Palomino Rodríguez se permite señalar de manera libre, consciente y voluntaria, en mi calidad facilitador y vocero de la organización Los Pepes con injerencia territorial en el departamento del Atlántico, la firme intención que tengo de adherirme y respaldar plenamente la propuesta liderada por el señor Andrés Felipe Marín Silva, quien actúa como representante y líder de la organización Oficina La Inmaculada del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, con la finalidad de materializar el sagrado derecho constitucional a la paz de la cual somos merecedores todos los ciudadanos de este país”, se lee en la misiva.

El líder delincuencial, quien fue acusado por la Fiscalía por 17 nuevos asesinatos, también solicitó expresamente al Gobierno nacional tener en cuenta la disposición y voluntad de participar activamente en las mesas urbanas de paz, con el propósito de aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y reconciliada.
También exigen que les sea garantizado “el derecho a la igualdad respecto a los otros departamentos que vienen adelantando las mesas urbanas de paz”.
Finalmente, dijo que su experiencia puede ser valiosa para el Gobierno nacional, dado que ha tenido una presencia activa en varias zonas del territorio nacional y conoce las dinámicas sociales de comunidades afectadas por la violencia.

“Con pleno convencimiento y responsabilidad histórica, reitero mi compromiso absoluto con la búsqueda de la paz total en el territorio nacional, liderado por el señor Andrés Felipe Marín Silva, quien ha demostrado una genuina disposición por encontrar caminos de reconciliación y soluciones integrales que permitan avanzar hacia la transformación social”, sentenció.