NACIÓN

Las reacciones tras el anuncio del presidente Petro de suspender los diálogos con el ELN: “Asuma su responsabilidad”

El mandatario anunció en la mañana de este viernes su decisión.

Redacción Semana
17 de enero de 2025
     Pese a las pruebas y diferentes fuentes que plantean el riesgo de una acción terrorista del ELN en Bogotá, dirigida a asesinar personas públicas de alto perfil, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, descartaron esta posibilidad.
El presidente Gustavo Petro decidió suspender los diálogos de paz con el ELN. | Foto: ap / esteban vega la-rotta-semana

El presidente Gustavo Petro anunció este viernes, 17 de enero, la suspensión de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN.

A través de la red social X, el mandatario manifestó que el grupo subversivo ha cometido “crímenes de guerra” en la región del Catatumbo, en Norte de Santander. “Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, subrayó en su mensaje.

La decisión del primer mandatario se dio luego de la guerra que se ha generado, en las últimas horas en el Catatumbo, en la que por lo menos se han presentado 30 muertos, según lo alertó la propia Defensoría del Pueblo.

En esta zona de Norte de Santander, el ELN y las disidencias de las Farc han intensificado la violencia, dejando un saldo alarmante de víctimas y desplazamientos forzados.

Para la defensora del Pueblo, Iris Marín, “lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad”, e indicó: “La Defensoría del Pueblo había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación”.

Iris Marín Ortíz
Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Pues bien, la decisión del presidente Petro de suspender los diálogos de paz ha generado diversas reacciones.

Una de ellas fue del representante Andrés Forero, del Centro Democrático, quien recordó la promesa que hizo Petro en campaña al asegurar que, en sus primeros meses en el poder, el ELN iba a firmar la paz.

“¿Y qué pasó con su promesa de campaña, presidente? Su grosera alcahuetería con los grupos criminales ha permitido que se fortalezcan y asolen al país”, dijo.

Por su parte, el representante José Jaime Uscátegui, también del Centro Democrático, le pidió al presidente que “asuma su responsabilidad”.

“Presidente Gustavo Petro, suspenda los diálogos, pero también asuma su responsabilidad. Prometió acabar con el ELN en tres meses y solo vimos cómo se fortalecieron gracias a su permisividad. Los colombianos no aguantamos más mentiras. Respete a nuestras Fuerzas Armadas y a una nación cansada de pagar con sangre su política de abrazos al terrorismo. ¡Mano dura contra los criminales!”, escribió.

El exsenador de la Alianza Vede y exjefe de gabinete de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, Antonio Sanguino, respaldó la decisión del presidente Petro advirtiendo que las acciones del ELN en el Catatumbo en estos días “son crímenes de guerra”.

“De acuerdo, presidente Gustavo Petro. Su decisión corresponde a la incomprensión del ELN del final del conflicto político armado que obliga a la paz definitiva a quienes reivindican la lucha armada con motivaciones político revolucionarias”, dijo Sanguino.

Y agregó: “Lo que hace el ELN en el Catatumbo, y en otras regiones del país, no es ‘la guerra contra la oligarquía’ anunciada en el Manifiesto de Simacota de 1965, es una disputa militar con disidencias de todos los pelambres y organizaciones mafiosas como el Clan del Golfo. Y las acciones del ELN en el Catatumbo en estos días son crímenes de guerra y crímenes contra la paz que desafían el pacto de transformación territorial que ha venido construyendo el gobierno del cambio con las comunidades y actores sociales de esta región”.

Otro de los que se pronunció fue el senador Iván Cepeda, representante del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Cepeda no dudó en asegurar: “El ELN está cometiendo crímenes de guerra en el Catatumbo, asesinando a civiles inermes, a líderes sociales y a firmantes de la paz”.

Las reacciones también llegaron desde el Concejo de Bogotá. El cabildante por el Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín, cuestionó la demora del presidente Petro para darse cuenta de cuáles eran las verdaderas intenciones del ELN con el diálogo de paz.

“¿Hasta ahora se da cuenta de que el negocio de esos bandidos es la guerra? Dos años creyéndoles. Dos años de sangre y muerte y usted dándole órdenes a su gobierno en seguir falsas voluntades de paz. No más mesas de diálogo. Colombia se respeta, presidente”, dijo Amín.

Por su parte, la concejal Diana Diago, también del Centro Democrático, recordó las falsas promesas del entonces candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, de que una vez ganara se iba acabar el ELN.

“Petro candidato decía en tres meses de mi gobierno se acaba el ELN, y con su pasividad lo único que ha permitido es que se fortalezcan”, afirmó Diago.

De otro lado, la senadora María Fernanda Cabal, una de las férreas opositoras al presidente Petro, aseguró con ironía que hasta ahora el jefe de Estado descubrió que el ELN comete crímenes de guerra.

“A ver, Petro. No le cuente al país que acaba de descubrir que los terroristas del ELN cometen crímenes de guerra y lesa humanidad. Más de dos años pagando unas conversaciones que solo han servido para matar y secuestrar colombianos. No más, cumpla con la constitución artículo 2. No más engaño populista de la ‘paz total’ que se convirtió en la guerra total”, sostuvo.

En la misma sintonía también se pronunció la senadora Paloma Valencia, quien no dudó en llamar a la guerrilla del ELN como “carteles del narcotráfico”.

“Llevan cometiendo crímenes de guerra 50 años. Para alcanzar la paz en Colombia el primer paso es acabar la idea de que hay violencia política. Son carteles de narcotráfico. Usted lo reconoció el 20 de julio de 2022, dijo: ‘Ya no hay lucha insurgente’”, indicó.

Así mismo, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe cuestionó la política de la llamada paz total del presidente Petro.

“Esto no es más que otro fracaso de su política de paz total. Permita ahora que la Fuerza Pública actúe. No más complacencias con los grupos criminales que, como el ELN, nunca han demostrado interés distinto al de lucrarse con el narcotráfico. Tome el control del Catatumbo, aplique la ley y la Constitución sin más favorecimientos con los bandidos. Sin seguridad, nunca habrá paz”, señaló.