Judicial
Las cinco demoledoras frases del padre de Juan Guillermo Monsalve contra Iván Cepeda
Óscar Monsalve recordó bajo juramento las reuniones convocadas por Iván Cepeda.

La declaración que durante años ha dado el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez está cada vez más seriamente comprometida.
Iván Cepeda calificaba como un "monstruo" al expresidente Álvaro Uribe, recuerda el padre de Juan Guillermo Monsalve. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/URo430qCZA
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 20, 2025
Esto, de manera irónica, tras la declaración bajo juramento de su padre, Óscar Monsalve Correa, quien, prácticamente, dejó sin piso los señalamientos realizados por su primogénito sobre los hechos que se presentaron en la Hacienda Guacharacas, ubicada en Antioquia, y que por años fue propiedad de la familia Uribe Vélez hasta un trágico hecho.
El pasado martes, durante dos horas, Óscar Monsalve, un humilde campesino antioqueño de 73 años, relató con lujo de detalles los ofrecimientos que durante meses recibió de Iván Cepeda con el fin de realizar todo tipo de declaraciones contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez.
Padre de Juan Guillermo Monsalve reconoce ofrecimientos de “asilo político” de Iván Cepeda para que declarara contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/RxSwFQ64cU
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 20, 2025
En tres reuniones, en las cuales Iván Cepeda estuvo presente para hacerles ofrecimientos con el fin que el segundo hijo de la familia Monsalve Pineda, es decir Juan Guillermo, declarara en contra del exmandatario para así vincularlo con la conformación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia en la década de los noventa.
Lo más leído
Cepeda les habría prometido asilo político y la salida de Juan Guillermo Monsalve de la cárcel, donde se encontraba pagando una condena de 40 años de prisión por secuestro extorsivo. Al final nada de esto se cumplió.

El senador —recordó el testigo— les habría hecho preguntas relacionadas con el supuesto tráfico de drogas en la hacienda Guacharacas. Tema del cual el mayordomo le aseguró que era totalmente falso.
Pese a que Juan Guillermo Monsalve ha relatado una y otra vez que él fue testigo de reuniones en la hacienda Guacharacas en la que participaron activamente los hermanos Uribe Vélez para la conformación del Bloque Metro de las AUC, lo cierto es que los tiempos no coinciden.
Estas son las cinco frases de Óscar Monsalve que dejan ver las presiones y ofrecimientos que por muchos años recibieron para realizar todo tipo de señalamientos contra los hermanos Uribe Vélez.
- “Él me dijo (en referencia a Iván Cepeda) que estas reuniones eran con el fin de darles asilo político en otro país. ‘Los mando a ustedes y en 15 días mando a su hijo Juan Guillermo Monsalve’”.
- “Nos daba un millón doscientos mil pesos cada mes. Lo hizo por tres meses porque yo le dije, ‘entonces qué, este muchacho no tiene ningún beneficio y nosotros tampoco’. Entonces nos dijo que nos mandaba a Argentina como inmigrantes, entonces le dije: ‘Entonces cómo es la vuelta que usted nos dijo que nos mandaba bien a Argentina y el hijo iba detrás’. Entonces dijo que no se dieron las cosas, por lo que le dije, ‘ah bueno, entonces me borra de ahí’”.
- “Ya habíamos tenido otra cuestioncita: me hizo una pregunta: ‘¿Cuánta coca salía de la cocina que Álvaro Uribe tenía en Guacharacas?‘. No señor, yo a él no lo conocí. Ahí si había una cocina, pero era donde mi señora hacía la comida de nosotros".
- “Otra pregunta era que cuántas veces se camuflaron Álvaro Uribe, Santiago Uribe, Luis Alberto Villegas y Juan Guillermo Villegas. Entonces yo le dije, ‘nunca los vi camuflados’, y me dijo, ‘si ellos se camuflaban a ajusticiar gente y acribillarlos en San Roque’. Yo de eso no sé absolutamente nada. Es más, don Álvaro nunca llegó a ir a la finca, yo a ese señor lo conocí por ahí, a la cuadra y por la televisión”.
- “Usted se metió con un monstruo. Entonces yo le dije: ‘Me metió usted’. Que Álvaro Uribe era un monstruo; no sé qué me quiso decir”.