Bogotá

La polémica tras la asignación de Felipe Jiménez Ángel como nuevo secretario de Gobierno de Bogotá

Luis Ernesto Gómez, quien se venía desempeñando como secretario de Gobierno, será ahora el nuevo jefe de gabinete de la alcaldesa Claudia López.

7 de enero de 2022
Felipe Jiménez, nuevo secretario de Gobierno y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Felipe Jiménez, nuevo secretario de Gobierno y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. | Foto: Secretaría de Gobierno

Un día después de que la alcaldesa Claudia López anunciará cambios y nuevas designaciones dentro de su equipo de trabajo, este viernes Felipe Jiménez Ángel asumió como nuevo secretario de Gobierno de la capital del país, en reemplazo de Luis Ernesto Gómez.

Jiménez es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una especialización en Estadística Aplicada y es Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Externado en conjunto con Columbia University.

Fue coordinador del Observatorio de la Democracia de la Misión de Observación Electoral. Ha sido consultor de finanzas territoriales en el Ministerio de Hacienda, coordinador operativo de la Consulta Anticorrupción y profesor en la facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

En los dos primeros años de esta administración (2020-2021) fue el jefe de gabinete de la Alcaldía Mayor y ha coordinado la ejecución sectorial, la atención interinstitucional de la pandemia, el plan de reactivación económica y rescate social de la Alcaldía Mayor.

Luis Ernesto Gómez, por su parte, pasará ahora a ser el nuevo jefe de gabinete de la Alcaldía. “Me llena de emoción iniciar el año como jefe de gabinete y Vocero de la Alcaldía de Bogotá. Voy a concentrar mis esfuerzos en sacar adelante los grandes proyectos de infraestructura y obras de la ciudad”, afirmó el funcionario.

“Luis Ernesto me ayudará ahora a coordinar ese plan enorme de infraestructura, de ejecución de obras, toda esa capacidad de liderazgo, de coordinación, él nos ayudar en ese papel y tendrá otro rol muy importante que espero nos ayude mucho y que además nos han pedido los medios de comunicación: y es que la Alcaldía tenga un vocero oficial, ese rol lo ejercerá Luis Ernesto y estoy segura que nos ayudará a mantener mejor informado a la ciudadanía”, indicó la alcaldesa Claudia López al anunciar el cambio en su gabinete.

De hecho, tras conocerse la decisión de la alcaldesa López de hacer un enroque entre Gómez y Jiménez, los cuestionamientos hacia la mandataria local no se hicieron esperar.

“Incomprensible que Luis Ernesto Gómez, principal responsable del desastre del trámite de POT y que tiene desacuerdos con muchos secretarios, con Concejo de Bogotá y tantos sectores, ahora se le premie con “ascenso” a jefe de gabinete. Muy difícil comprender las decisiones de Claudia López”, aseguró el representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Mauricio Toro y aliado, tanto de Claudia López como de la senadora, Angélica Lozano.

Por su parte, la concejal Lucía Bastidas, quien calificó la gestión de Gómez al frente de la Secretaría de Gobierno como desastrosa, no dudo en lanzar críticas frente al cambio de la alcaldesa López. “¿En serio Claudia López felicitando a Luis Ernesto Gómez, como ha sido de malo? Las alcaldías locales al garete y pésima relación con el Concejo de Bogotá. Por eso estamos como estamos. Me imagino que feliz con el premio de consolación”, dijo la cabildante.

Posteriormente, la concejal por el partido Alianza Verde indicó que “por malo es que se va Luis Ernesto Gómez y debería irse de Bogotá (la Alcaldía), que peligro jefe de gabinete, politiqueando a diestra y siniestra”.

De igual modo, el concejal Martín Rivera, y con quien Luis Ernesto Gómez tuve serios encontronazos en el Concejo de la ciudad, también se refirió a la decisión de Claudia López:

“Con enroque entre Luis Ernesto Gómez y Felipe Jiménez, la alcaldesa Claudia López le mantiene el poder al señor Gómez, pero le quita la presión mediática. Es casi que un ascenso. Lo que es peor y más frustrante: la estrategia de gobernabilidad política se mantiene”.