Cundinamarca

La peligrosa vía entre Guaduas y Villeta, en Cundinamarca, que deja dos muertos y varios heridos en tres accidentes en menos de una semana

El sector conocido como Alto del Trigo se ha convertido en uno de los puntos más peligrosos de este corredor vial.

21 de mayo de 2025, 11:22 p. m.
El más reciente accidente se registró en la mañana del martes 20 de mayo.
El más reciente accidente se registró en la mañana del martes 20 de mayo. | Foto: Tomada de X: @PasaenBogota

En menos de una semana, la vía que conecta los municipios de Guaduas y Villeta, en el departamento de Cundinamarca, ha sido escenario de tres graves accidentes de tránsito, dejando como saldo dos personas muertas, incluyendo un menor de edad, y varios heridos.

El sector conocido como Alto del Trigo se ha convertido en uno de los puntos más peligrosos de este corredor vial, encendiendo las alarmas de conductores y autoridades.

El más reciente accidente se registró en la mañana del martes 20 de mayo, cuando un camión de carga perdió el control en una curva cerrada del kilómetro 56+500.

Según narró uno de los afectados, el hecho ocurrió cuando una tractomula que circulaba delante de su vehículo frenó bruscamente para tomar la curva, activando sus luces estacionarias.

El conductor del camión que venía detrás no logró frenar a tiempo y, en un intento desesperado por evitar una colisión fatal, desvió su vehículo hacia el montículo lateral de la vía.

El camión se fue contra el montículo, lo que le salvó la vida al conductor. Si no, hubiera caído al abismo. Aun así, el camión se volcó y cayó encima del baúl de nuestro carro. Por fortuna, logré girar a la izquierda justo a tiempo; de lo contrario, el impacto habría sido sobre la cabina y estaríamos muertos”, relató el conductor del vehículo afectado a través de un video.

Aunque el accidente causó destrozos materiales, no se reportaron heridos. Sin embargo, este hecho se suma a otros dos siniestros ocurridos el sábado 17 de mayo, que dejaron un panorama mucho más trágico.

En horas de la mañana de ese sábado, un niño de tan solo cuatro años perdió la vida y varios miembros de su familia resultaron heridos tras un choque frontal entre un vehículo particular y un camión tipo furgón.

El impacto fue tan violento que movilizó a los organismos de socorro de la región, que reportaron múltiples personas lesionadas y un fuerte despliegue de atención de emergencias.

El accidente ocurrió en la mañana de este sábado, 17 de mayo.
El accidente ocurrió en la mañana de este sábado, 17 de mayo. | Foto: Tomada de X: @ColombiaOscura_

Esa misma noche, un tractocamión que transportaba gas se precipitó al abismo en el mismo sector del Alto del Trigo, dejando como resultado la muerte inmediata de su conductor, quien quedó atrapado entre los hierros retorcidos de la cabina del vehículo.

Según los afectados, la complejidad geográfica de esta vía, sumada a la posible falta de señalización adecuada, curvas peligrosas y frenado forzado en tramos con pendiente, la convierten en un punto crítico para los transportadores de carga y vehículos particulares.

Los hechos se registraron en el sector conocido como Alto del Trigo.
Los hechos se registraron en el sector conocido como Alto del Trigo. | Foto: Redes sociales - Bomberos Cundinamarca

Por lo tanto, conductores frecuentes de este corredor han solicitado mayor presencia de la Policía de Tránsito, así como intervenciones urgentes de infraestructura vial.

“Esto no puede seguir ocurriendo. Son muchas vidas las que se están perdiendo por una carretera que necesita intervención urgente”, expresó uno de los testigos del reciente siniestro.

La vía Guaduas–Villeta es un importante corredor que conecta el occidente de Cundinamarca con la ruta hacia Medellín y otras zonas del país. Su alto flujo de tractocamiones y vehículos pesados, combinado con condiciones adversas del terreno, la convierten en una de las más peligrosas de la región.