Nación
La nueva jugadita del exsenador Álvaro ‘el Gordo’ García para tumbar su condena por la masacre de Macayepo
El excongresista puso una tutela contra la Sala de Casación Penal y la Sala de Primera Instancia, pidiendo la protección de derechos al debido proceso y a la libertad personal.

La Corte Suprema de Justicia le rechazó la última jugadita al exsenador Álvaro ‘El Gordo’ García para tumbar su condena de 40 años de cárcel por su participación en la masacre de Macayepo, un corregimiento ubicado en la región de los Montes de María.
García presentó una tutela contra la Sala de Casación Penal y la Sala de Primera Instancia, argumentando que se le vulneraron sus derechos al debido proceso y a la libertad personal, tras ser condenado por el delito de desplazamiento forzado por los hechos que ocurrieron en Macayepo en el año 2000.
El excongresista señaló que lleva más de 17 años privado de la libertad y, tanto la Sala de Primera Instancia como la de Casación Penal, le han negado una solicitud de libertad provisional. Para García, esa actuación hace “una interpretación a mi juicio sesgada y errada, valoraciones que hacen a partir de hechos que no han sido ventilados en el proceso y que, en el marco de la verdad material, están siendo interpretados de una manera menos favorable al procesado”.
Por esa razón, el excongresista condenado por desplazamiento forzado solicitó que la Sala de Casación Penal deje sin efecto la providencia que emitió en diciembre de 2024 y emita una nueva otorgándole la libertad. El magistrado Hugo Quintero, ponente de la decisión de segunda instancia en cuestión, pidió rechazar la tutela porque El Gordo García estaría utilizando ese recurso para hacer prevalecer su criterio personal.

A lo anterior, la Sala de Casación Civil resolvió “negar el amparo solicitado por Álvaro Alfonso García Romero contra la Sala de Casación Penal y la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia”.
En ese fallo, el alto tribunal argumentó que la tutela radicada por el excongresista no demostró irregularidades que amenacen o vulneren sus derechos, sino que demuestran su intención de hacer prevalecer sus apreciaciones e interpretaciones personales frente al criterio del juez.
“La decisión cuestionada por el actor lejos está de configurar una actuación caprichosa o arbitraria, sino, por el contrario, un pronunciamiento claro y objetivo a la problemática puesta bajo el conocimiento, habida cuenta de que se ajustan a las disposiciones legales y a la jurisprudencia que rigen el asunto”, dice el fallo.
Álvaro ‘El Gordo’ García fue el primer aforado que solicitó ante la Corte Suprema de Justicia que su proceso fuera revisado en segunda instancia, después de que se le otorgó ese recurso al exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda por recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este nuevo recurso del exsenador se dio después de las constantes peticiones que ha hecho en contra del despacho del magistrado Jorge Caldas, quien en dos oportunidades le ha negado solicitudes de libertad al condenado por desplazamiento forzado.