ELECCIONES 2022

La MOE presentó el informe de financiación de las campañas al Senado y la Cámara de Representantes

En su cuenta de Twitter, entregó los datos de 165 candidatos a la Cámara y 102 al Senado.

19 de mayo de 2022
Financiación de campañas electorales según la MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó el informe de la financiación de las campañas al Senado y la Cámara de Representantes, tras culminar el plazo de las OO. PP. para la entrega de datos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por medio de la cuenta de Twitter de la entidad se pueden conocer los valores de los ingresos que recibieron los candidatos durante su candidatura. En primer lugar de la lista se encuentra el candidato del Pacto Histórico, David Ricardo Racero con un total 4.675.468.214 pesos seguido de Julio Roberto Salazar, del Partido Conservador 2.863.642.380 pesos.

En comparación, los candidatos que reportaron menos ingresos fueron Jorge Alexander Quevedo, del Partido Conservador (237.380.000 pesos), Juan Manuel Cortes de la Liga de gobernantes anticorrupción (219.222.082 pesos) y Eduard Triana del Partido Centro Democrático (215.000.000 pesos).

De acuerdo con la MOE, “los datos sugieren cierta correlación positiva entre los votos obtenidos por los candidatos electos (voto preferente) y el dinero ingresado a sus campañas electorales. La mitad de ellos reportó ingresos por 506.464.702 pesos o menos”.

Igualmente, informó que la mayoría de los candidatos reportaron haber financiado sus candidaturas con recursos propios o familiares, con 39 % de ellos, seguidos de contribuciones o créditos (37 %).

Además, la entidad explicó que “entre las personas jurídicas que más aportaron (donaciones o créditos) a las campañas de los candidatos electos a la Cámara de Representantes, encontramos a Bavaria, Postobón, Fundación Propública, Brands Ad Business, Confiar Coop., GGKB Holdings, Technoquímicas, etc.”.

En cuanto a los ritmos de financiación de campaña, los candidatos a la Cámara de Representantes recibieron los ingresos lentamente, comenzando por la etapa preelectoral, pero se dispararon unas semanas antes de las elecciones; solo la mitad de los recursos se recogieron en época poselectoral.

Candidatos al Senado

En cuanto a los candidatos al Senado de la República, la MOE encontró que 102 candidatos entregaron información de los ingresos para sus campañas.

Nicolás Echeverry, del Partido Conservador, figura en el primer lugar de los candidatos que recibieron los mayores ingresos para sus campañas con 3.458.560.000 pesos, seguido de otro miembro de su partido, Carlos Trujillo con 3.348.468.000 pesos y Sandra Jaimes, del Pacto Histórico con 3.197.845.560 pesos.

Senadores como Paloma Valencia, Miguel Uribe, Roy Barreras, Iván Cépeda y Gustavo Bolívar estuvieron en el top 20 de mayores ingresos con sumas que van desde los 2.143.080.482 pesos (Paloma Valencia) y 2.021.124.116 pesos (Gustavo Bolívar).

La MOE aseguró que los datos guardan una correlación positiva con los votos obtenidos por los senadores electos y el dinero que ingresó a sus campañas. “La mitad de ellos reportó ingresos por 982.725.941 pesos o menos”, dijo la Misión.

“Los candidatos electos al Senado de la República reportan haberse financiado principalmente con contribuciones de los particulares (42 %), en especial de personas jurídicas, con créditos en entidades financieras (29 %) y con recursos propios (26 %)”, explicó la MOE.

En cuanto a las donaciones o créditos de las campañas, son relativamente las mismas que los candidatos a la Cámara de Representantes con la Sociedad Aérea de Ibagué, Kenworth de la Montaña, Postobón, Bavaria, Colombina, Distracom, Metrovía, GGKB Holdings y Fundación Propública.

“El ritmo de reporte de ingresos de campaña de los candidatos electos al @SenadoGovCo fue más bien constante, salvo por los picos registrados el 07/03/22 y el 29/04/22. La mitad de los recursos fueron cargados a Cuentas Claras antes de las elecciones, y la otra mitad después”, explicó la MOE.

El informe completo se puede consultar en la página web de la MOE.