Nación
La justicia le cayó a maltratadores de animales, condenan e imputan cargos dos personas por violencia contra perros y gatos
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) obtuvieron una condena y realizaron una imputación por casos de graves afectaciones a perros y gatos en Cundinamarca y Antioquia.
Dos hechos que generaron el absoluto rechazo social, fueron abordados directamente por la Fiscalía y ya tiene a los protagonistas respondiendo ante los tribunales. Se trata, aunque parezca extraño, de situaciones de maltrato animal que fueron asumidos por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).
El primer caso se da justamente en lo que supuestamente debe ser un lugar seguro para los perros. Se trata de un criadero ubicado en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, cuyo propietario fue sentenciado por tener a los animales en pésimas condiciones.
El propietario de este criadero se llama, Guillermo Caro Guerrero, y según pudo establecer SEMANA, “la Fiscalía demostró que, entre marzo de 2019 y febrero de 2021, el hombre omitió su deber de protección y atención de los caninos”.
“En diversas visitas las autoridades constataron que los animales permanecían en situación de hacinamiento y en espacios sucios. Además, padecían de múltiples enfermedades, y tenían garrapatas, pulgas y heridas en diferentes partes del cuerpo”, explicaron desde la Fiscalía.
Ante las denuncias, la Fiscalía, a través del grupo Gelma de atención a delitos contra animales, llegó al criadero que parecía más un centro de tortura para los caninos, lo que encontró fue muy preocupante, y por eso tiene a Caro Guerrero respondiendo ante la justicia.
En este caso, Caro Guerrero aceptó mediante preacuerdo su responsabilidad y fue condenado a 16 meses de prisión.
Asesino de mascotas
El siguiente caso, también resuelto por el Gelma de la Fiscalía, resulta mucho más aberrante. Se trata de un hombre llamado Diego Steven Munera, quien tuvo una discusión con su mamá y ante el enfrentamiento decidió atacar a sus mascotas, matando a una de ellas y dejando muy malherida a la otra.
Desde la Fiscalía informaron que “a este hombre le imputaron el delito de maltrato animal agravado, por presuntamente atacar a un perro llamado ‘Chéster’ y a una gata. El 6 de agosto de 2023, en la vereda Guayabal, en Sopetrán (Antioquia). Este hombre habría amenazado a un familiar con arma blanca y agredido al canino, causándole una grave herida en el cuello”.
Y agregan en la narración que “posteriormente, se lanzó en contra de una gata de la familia y también la lesionó, ocasionándole la muerte”.