Nación

La jugada que le habrían hecho a alias el Costeño y que lo costó su captura: los detalles son de película

Élder José Artega Hernández, alias el Costeño, es señalado de ser el articulador del atentado a bala contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay.

11 de julio de 2025, 4:15 p. m.
Captura alias El Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
Alias el Costeño en poder de las autoridades. | Foto: Policía

Mientras las autoridades judiciales avanzan en la investigación para llegar a los autores intelectuales del atentado a bala del que fue víctima el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, a Élder José Artega Hernández, alias el Costeño, la Fiscalía ya le imputó varios delitos y un juez lo envió a prisión.

Este sujeto fue capturado el pasado sábado 5 de julio en el segundo piso de una vivienda ubicada en el barrio El Muelle, de la localidad de Engativá, en Bogotá. Su detención a manos de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General, se realizó antes de que este se diera a la fuga, tal como lo habían establecido las autoridades; de hecho, ya habían emitido Circular roja de Interpol en su contra.

Esta es la quinta persona detenida por el ataque.
Esta es la quinta persona detenida por el ataque. | Foto: Semana

Ahora, cuando han pasado pocos días de su captura, se empiezan a conocer reveladores detalles alrededor de este sujeto a quien le habrían hecho una jugada que terminó costándole su libertad.

De acuerdo con lo publicado por el medio regional El Colombiano, alias el Costeño cayó esperando la protección efectiva de criminales de La Zaga, banda que azotó la localidad de Engativá, dedicada a la distribución de droga.

De hecho, aseguran que alias el Costeño perteneció a La Zaga, y que después de que las autoridades de Bogotá le propinaron varios golpes a esta banda y la debilitaron, algunos de los criminales “tenían como misión servir de campaneros a alias el Costeño para asegurar su huída”, según indicó El Tiempo.

“Ese grupo llegó a tener campaneros en esquinas y casas de los barrios El Muelle, Los Álamos, Villa Teresita, Villas del Dorado y otros cercanos ahí en Engativá [...]. Los miembros de esa banda tenían plazas fijas en algunos callejones y parques, y vendían a plena luz del día. Pero también usaban la peluquería como bodega de almacenamiento, y algunos de los clientes no solo llegaban por un corte de pelo, sino por drogas”, dijo a El Colombiano un policía de Inteligencia que trabajó en la zona donde operaba la banda La Zaga.

La barbería que mencionan anteriormente es la misma en la que trabajaba alias el Costeño y que era utilizada como fachada.

Se trata de Capital Barbershop, barbería que estaba ubicada en el sector de Villas del Dorado, en Engativá.

¿Aventaron a alias el Costeño?

Según El Tiempo, la Policía cuenta con información que da cuenta de que, antes y después del atentado al senador Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio, algunos sujetos de La Zaga sí terminaron escoltando a alias el Costeño.

No obstante, algo pasó y habrían revelado su escondite; lo habría entregado, puntualmente, una persona.

Captura alias El Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
Alias el Costeño, horas después de su captura. | Foto: Policía

El Tiempo reveló en exclusiva el alias de uno de ellos: Joan, que incluso estuvo en la casa minutos antes de que el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOES) llegara a El Muelle, donde capturaron al Costeño, señalado articulador del ataque a Uribe Turbay el pasado 7 de junio”, recalcaron desde el medio citado anteriormente.

Este individuo, al parecer, haría parte de La Zaga. “Un allegado al Costeño le dijo a El Tiempo que no descartaban que alias Joan, del que suministraron foto, haya sido el que entregó información sobre la ubicación del Costeño", se indicó puntualmente.

En la imagen, alias Joan.
En la imagen, alias Joan. | Foto: El Tiempo

Por alias el Costeño, las autoridades judiciales estaban ofreciendo una recompensa de hasta 300 millones de pesos a quienes entregaran información para dar con su paradero.

A propósito, en rueda de prensa el mismo día de la captura de alias el Costeño, el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, informó al país que sí habían recibido unas llamadas que les permitió llegar hasta el paradero de Arteaga, en Engativá.