Nación
La impresionante tanqueta que construyeron las disidencias de las Farc para enfrentarse al ELN
El Ejército encontró e incautó el vehículo que fue acondicionado, de forma improvisada, para una guerra en Norte de Santander.

En vías del municipio de Tibú, en Norte de Santander, el Ejército identificó, interceptó e incautó un vehículo que fue acondicionado para la guerra. Una camioneta que las disidencias de las Farc convirtieron en tanqueta, con láminas de acero, bisagras y soldadura.
Los militares descubrieron el vehículo, el conductor y otra camioneta cuando se movilizaban por el barrio Largo, en el municipio de Tibú. Los ocupantes fueron capturados, porque además de las camionetas, tenían material de guerra como municiones, proveedores, radios y material de intendencia.

El vehículo que los disidentes de las Farc convirtieron en una improvisada tanqueta era utilizado, según las autoridades, para enfrentarse con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quienes mantienen una confrontación criminal por el control de las rutas del narcotráfico en Norte de Santander.
Se trata de una camioneta de platón, que dejaron al servicio de las disidencias y que con láminas se convirtió en una especie de caja fuerte móvil, blindada y con agujeros listos para ubicar armamento y disparar. Un auténtico vehículo de guerra improvisado, con ingeniería criolla, en una zona de bastante complejidad en materia de orden público.
Lo más leído
Este es el vehículo que los disidentes de las Farc convirtieron en una improvisada tanqueta para enfrentarse con grupos armados como el ELN, con quienes mantienen una confrontación por el control de las rutas del narcotráfico en Norte de Santander. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/jHHg4GoxvD
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 17, 2025
Los conductores del vehículo fueron capturados en situación de flagrancia, por lo que fueron presentados ante la Fiscalía para los procesos de judicialización por los delitos de tráfico y porte ilegal de armas y municiones, esto por los elementos que transportaban, porque manejar un vehículo con esas condiciones apenas llega a un comparendo y quizás una inmovilización.
Los capturados fueron plenamente identificados para imputar cargos y solicitar una medida de aseguramiento en su contra. En las diligencias se aportarán todos los elementos incautados y que transportaban en la camioneta y la tanqueta artesanal, el vehículo de guerra de las disidencias de las Farc.
En los vehículos, los soldados encontraron: 544 cartuchos calibre 7.62; 244 cartuchos calibre 5.56; 18 cartuchos calibre 9mm; 2 proveedores 9 milímetros; 8 proveedores para fusiles Ak 47; un radio Scanner Icon; un guardamanos Ak47; una varilla guía; un resorte recuperador y un tubo de gases Ak47.

Las diligencias para la judicialización de los dos conductores y la legalización de las incautaciones, incluyendo la improvisada tanqueta, quedaron a cargo de la Fiscalía en la seccional del Norte de Santander que, en las próximas horas, presentará a los detenidos ante los jueces de control de garantías y así impartir legalidad de los procedimientos.