Nación

La Fiscalía pedirá cárcel para Carlos Ramón González. El poderoso exfuncionario del “gobierno del cambio” será imputado por el escándalo de la UNGRD

El hombre, mano derecha del presidente Gustavo Petro, será imputado por la Fiscalía y solicitarán una medida de aseguramiento.

21 de mayo de 2025, 11:10 a. m.
Carlos Ramón González es una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro, pues los dos pertenecieron al M-19. Desde que estalló el escándalo de la UNGRD, fue señalado como el encargado de dar la orden de comprar congresistas.
Carlos Ramón González es una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro, pues los dos pertenecieron al M-19. Desde que estalló el escándalo de la UNGRD, fue señalado como el encargado de dar la orden de comprar congresistas. | Foto: colprensa

Nadie sabe dónde está Carlos Ramón González, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), pero la invitación a una audiencia de imputación de cargos por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) está lista e incluye una solicitud para enviar al exfuncionario a una cárcel.

Este miércoles, la Fiscalía hará la imputación o esperará que el exfuncionario, mano derecha del presidente Gustavo Petro, se presente a la diligencia virtual. González fue vinculado al escándalo de corrupción y su participación será expuesta en las audiencias preliminares programadas en el Tribunal Superior de Bogotá.

La Fiscalía confirmó que luego de analizar los elementos de prueba, las declaraciones de los testigos y los documentos que fueron aportados, su papel protagónico tiene que incluirse en el listado de procesados por estos hechos de corrupción, en los que él, de acuerdo con las fiscales del caso, fue el determinador.

“El equipo de fiscales que lidera las investigaciones por el entramado de corrupción en la UNGRD acaba de solicitar ante el Tribunal Superior de Bogotá audiencias de imputación y medida de aseguramiento contra el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González Merchán, como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos”, señaló el ente acusador.

En los elementos de prueba, la Fiscalía logró explicar la dinámica corrupta que se gestó en la UNGRD y que, para las fiscales del caso, se constituyó en una empresa criminal en la que funcionarios públicos, como Carlos Ramón González, se dedicaron a direccionar contratos para obtener millonarios sobornos destinados a congresistas.

“Coordinó usted, señor Olmedo, con Sneyder Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la consejera para las Regiones de la Presidencia de la República”, dijo la fiscal durante la imputación de cargos a Olmedo López y Sneyder Pinilla, los dos exdirectivos de la UNGRD.

Carlos Ramón González, exM-19, es cercano al presidente Petro y habría formado parte de los “cónclaves” en los que se dieron órdenes corruptas para la UNGRD.
Carlos Ramón González, ex-M-19, es cercano al presidente Petro y habría formado parte de los “cónclaves” en los que se dieron órdenes corruptas para la UNGRD. | Foto: istock/ PRESIDENCIA

La Fiscalía aseguró que solicitará una medida de aseguramiento en contra de Carlos Ramón González; el problema es que, según las versiones conocidas por SEMANA, no se encuentra en el país. Se advirtió que tendría una “protección” especial de algún país, lo que no deja en claro cómo se realizará la audiencia de medida de aseguramiento, si es que el exdirector del Dapre se presenta.