Nación
La Fiscalía desarticuló la red de fleteros más grande del país. Más de 17 delincuentes fueron capturados
La banda de fleteros era conocida como Bonnie y Clyde y son responsables de hurtos en la modalidad de fleteo en 11 departamentos de Colombia.
La Fiscalía adelantó allanamientos y operativos de captura, de manera simultánea, en tres departamentos. A la misma hora, en la madrugada de este jueves, los delincuentes que lograron adueñarse de los fleteos en la mitad de Colombia eran capturados. Junto con la Policía y la Armada, fue posible frenar a la banda conocida como los Bonnie y Clyde.
Era toda una organización criminal y la Fiscalía logró identificarla, desenredarla y capturar a sus principales cabecillas. Los integrantes tenían roles. Mientras unos recibían la información de personas o empresas que, frecuentemente, hacían retiros millonarios de dinero, otros se encargaban de la logística, conseguir armas en determinadas ciudades, tiquetes, hoteles y todo lo necesario para el atraco.
“Los cabecillas de la organización serían unos esposos que residían en Costa Atlántica. La mujer, identificada como Zurelys Paola Lamadrid, es una de las detenidas. Al parecer, se encargaba de la obtención de vehículos, motocicletas, tiquetes aéreos, armas y celulares para facilitar los traslados y la ejecución de los robos”, señaló Deicy Jaramillo, directora de seguridad territorial de la Fiscalía.
Lo que advierten los investigadores tras los hallazgos que se hicieron durante meses de pesquisas es que los delincuentes identificaban a sus víctimas y organizaban viajes para que toda la organización se reuniera en determinada ciudad, concretar el crimen y lanzarse contra las personas que llegaban a las entidades bancarias a ser las millonarias transacciones.
Tendencias
Lo que seguía era lo que normalmente hacen los delincuentes dedicados a esta modalidad de hurto, esperar a que sus víctimas se desplacen hacia su lugar de destino, interceptarlos, amenazarlos con armas de fuego y robarles el dinero que llevan. En una oportunidad, una víctima recibió varios impactos de bala.
“Otros se hacían pasar como clientes para ingresar a los bancos, seleccionar o marcar a los ciudadanos que retiraban altas sumas de dinero en bancos, y entregarles las características específicas de los usuarios financieros a un grupo específico que se encargaba de seguirlos y materializar los asaltos con armas de fuego”, señaló la Fiscalía al explicar los roles que cumplían los criminales.
Fueron 17 los capturados por la Fiscalía en operativos simultáneos que se adelantaron en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Cali y Lorica, en el departamento de Córdoba. Pero además fueron judicializados otros delincuentes que se encontraban recluidos en cárceles, pero que desde allí lograban coordinar los atracos.
“Las investigaciones permitieron conocer información para frustrar 60 casos de fleteo. Asimismo, dan cuenta de 200 víctimas de esta red ilegal y hurtos que superan en cuantía los 700 millones de pesos”, explicó directora Jaramillo.
En audiencias de control de garantías, la Fiscalía presentó el material de prueba necesario para demostrar la presunta responsabilidad que tendrían estos delincuentes en más de 60 casos de hurto en diferentes zonas del país, la forma en que actuaron y cómo fue posible identificar que los hurtos en departamentos distintos de Colombia tenían a unos autores comunes.
“Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Popayán imputó a los 17 capturados, según la posible responsabilidad en los hechos, los delitos de hurto calificado y agravado, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones”, advirtió la Fiscalía.
La Fiscalía solicitará al juez de control de garantías una medida de aseguramiento en centro carcelario tras advertir que todos los integrantes de manera distinta representan un peligro para la ciudadanía y que deben estar privados de la libertad mientras avanza su proceso.