Nación
La Fiscalía acusará formalmente a Day Vásquez por la interceptación de datos a Laura Ojeda
La exesposa de Nicolás Petro entregará un carro y una casa, que se incluyeron en la investigación de la Fiscalía.

El protagonismo de Day Vázquez en el proceso contra Nicolás Petro, el hijo del presidente de la República, por un presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, arrancó como una testigo estrella.
Sin embargo, con el tiempo y el avance del proceso, su situación parece complicarse, al punto que la Fiscalía formalizará la acusación en su contra y por las interceptaciones a Laura Ojeda.
Day Vázquez firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía para convertirse en testigo del proceso contra Nicolás Petro. Los elementos de prueba, las declaraciones y toda la evidencia recaudada por el ente acusador tenían buena parte en los archivos de la exesposa del hijo del presidente.
La defensa de Nicolás Petro denunció ataques de Day Vásquez, tras revelar información sobre los bienes que aún seguían bajo su control, particularmente la compra de un Mercedes Benz, con los dineros objeto de investigación. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/tZpnuw4aFZ
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 21, 2025
Fue ella, Day Vásquez, la que entregó al ente acusador las conversaciones, fotos, audios y videos que, en una etapa preliminar, se convirtieron en la prueba fundamental de la responsabilidad de Nicolás Petro en los hechos investigados por la Fiscalía, al punto que el hijo del presidente pidió pista para una negociación y reconocer la ilegalidad de sus actuaciones.
La Fiscalía, en ese momento en cabeza de Mario Burgos, le creyó a Nicolás Petro el acto de perdón y reconocimiento. No insistieron en una medida de aseguramiento en una cárcel, le permitieron estar en detención domiciliaria y fue allí donde el hijo del presidente decidió defenderse de los señalamientos de su exesposa y las acusaciones de la Fiscalía.
Hace unos días, la defensa de Nicolás Petro solicitó una audiencia para revocar el principio de oportunidad que se le otorgó a Day Vázquez y que la convirtió en testigo. Entre otros motivos, porque quedó establecido, en criterio de los abogados, cómo ella, con la ayuda del fiscal Mario Burgos, se quedó con algunos bienes que eran materia de investigación del ente acusador.
“La Fiscalía 5 Delegada ante la Corte y la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, pese a haber sido puestas en conocimiento de estos hechos a través de solicitudes formales y recursos de apelación ante la fiscal general, han omitido ejercer el control de cumplimiento y han negado la suspensión o revocatoria solicitada sin una motivación sustancial”, explicó el abogado Alejandro Carranza.
La Fiscalía le mantuvo el principio de oportunidad a Vásquez; sin embargo, la exesposa de Nicolás Petro tenía otra cuenta en rojo con la justicia. Se trata de las interceptaciones ilegales a las comunicaciones de Laura Ojeda, la actual compañera sentimental del hijo del presidente. Por este caso, la Fiscalía radicó un escrito de acusación.
“Obtener con provecho propio información reservada de la señora Laura Ojeda Estupiñán depositada en base de datos, conocía que dichas conductas estaban prohibidas por la ley y aun así quiso desplegar las mismas, poniendo en peligro efectivo los bienes tutelados de la protección de la información y de los datos. A juicio de la Fiscalía, se tiene que la señora Dayssuris Vásquez Castro, como se le indicó, preordenó su conducta”, señala la acusación contra Day Vásquez.
Se conoció en las últimas horas que la próxima semana el 14 de mayo Day Vázquez tendrá que hacer presencia en los juzgados de Barranquilla para la acusación formal que hará la Fiscalía en su contra por el delito de violación de datos personales.